Anualmente, el volumen exportado de cítricos peruanos iba en ascenso. Sin embargo, el panorama para este 2022 es diferente. A la fecha, los envíos han caído 5% respecto al 2021, reveló César Peschiera, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
Explica que, en este sector, la mandarina mueve la aguja. “A la semana 31 de este año (agosto) respecto al mismo periodo del 2021, hay una contracción de 2% solo en el volumen exportado de mandarina. Aún la caída es leve, pudo ser mayor”, dice.
Según explica Peschiera, los productores peruanos de dicho fruto no anticiparon los problemas logísticos en su ruta hacia Estados Unidos y Europa este año, y optaron por mandar la carga. De haber considerado ello, “se habrían reducido sustancialmente los envíos”.
Marruecos y Sudáfrica también exportan mandarina, pero tardan menos en llegar a Europa, entre dos y nueve días. En tanto, la ruta de Perú hacia dicho destino tarda entre 18 y 27 días, lo que significa una desventaja.
La mayor oferta de mandarina en el mercado europeo trajo abajo las expectativas de los productores. “Marruecos solía disminuir entre febrero y abril sus volúmenes. Este año, se mantuvieron hasta junio y julio”. Todo ello complicó el escenario y los precios, sostuvo Peschiera.
Aún se desconoce por qué Marruecos mantuvo alto volumen en el mercado europeo por tanto tiempo. “Puede ser que el clima alargara la cosecha o se sacó más producción. Es atípico. Tal vez ya tienen más hectáreas y eso podría convertirse en un problema”, refiere.
Fertilizantes
Cada vez se elevan más los costos de producción, tanto por el precio de los fertilizantes, como por la mano de obra, afirma el presidente de Procitrus. “Hay cultivos muy sensibles y otros que pueden tolerarlo mejor. En cítricos los márgenes son muy acotados, es un negocio de volumen”, señala.
Peschiera anota que los costos se elevaron para la producción en campo, procesamiento, empaque y logística.
Solo la mano de obra está entre 30% y 40% por encima, dice. Además, por hectárea, los fertilizantes y pesticidas aumentaron su costo entre 15% y 40%. “El agricultor ya no abona como antes”.
Otros productos
¿Y los otros cítricos? Contrario a lo que ocurre con la mandarina, la lima experimenta un aumento de 31% en envíos, pero su participación no es tan representativa en el sector. Pasó de 14,000 a 18,000 toneladas.
En tanto, el tangelo cayó de 17,000 a 10,000. “Tiene una retracción importante. No hubo ánimo de exportar y se quedó en el mercado local”, sostuvo César Peschiera.
Lo mismo ocurre con el limón. Si bien aumentó de 1,659 toneladas enviadas a 2,810 no es representativo para el volumen total de envíos de cítricos. Mientras que la exportación de naranjas descendió de 8,216 toneladas a agosto del 2021 a 2,454 este año.
Esto respondería, dijo Peschiera, a que el margen es mucho más pequeño en exportación de naranjas y el alza de precios le impactó más.
Precisiones
Mandarinas. A agosto del 2021 se exportaron 161,000 toneladas y este año, en el mismo periodo, 158,000.
Fletes. Actualmente alcanzan los US$ 12,000.
Auge. Desde hace seis años crece el cultivo del limón Eureka. Este año se exportó 16,000 toneladas. En 2021 sumaron 10,859 toneladas.
Cultivos. Se encuentran principalmente en Ica, Cañete, Ica.