La peruana Layconsa prevé crecer a doble dígito en esta campaña escolar impulsado por la reposición de útiles escolares que demanda el canal tradicional y moderno. De este modo, la empresa, fabricante de aproximadamente el 75% de su portafolio, se ha preparado para atender este mayor requerimiento de sus clientes en un contexto de completa normalidad en las instituciones educativas.
Así lo señaló el gerente general de la empresa, Paul Rosado, quien dijo que su planta de producción situada en Ate Vitarte tuvo una ampliación de 10% en la fabricación de sus principales productos de portafolio, correspondientes a líneas escolar, de madera y papelería.
“Nos referimos principalmente a temperas, plastilinas, plumones, colores, lápiz de grafito, cuadernos, entre otros. Además, también estamos lanzando nuevas presentaciones y colores en témperas, cuadernos y lápiz también”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Abugattas Uniformes: nueva cartera de clientes incrementa ventas
Adicionalmente, la empresa también comercializa las líneas de oficina y manualidades, en productos como engrapadoras y perforadores, papel crepé, papel corrospum, entre otros. Estos materiales son importados, por lo general, de China y Brasil.
“La ampliación que se tiene planificada se hará con los equipos que ya contamos. Sin embargo, estamos proyectando quizá más adelante una modernización en planta, la cual implica una inversión que aún no tenemos cuantificada”, remarcó.
Situación de las ventas
Rosado precisó que la primera venta a los lugares que comercializan productos escolares se realizó entre setiembre y diciembre del año pasado, por lo que actualmente el interés está colocado en la reposición, de acuerdo a las transacciones que concrete el canal tradicional y moderno. “Entre enero y marzo hacemos la reposición de útiles. El año pasado logramos una colocación positiva de productos, con un crecimiento a doble dígito”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Standford de Grupo Continental busca liderar en otros útiles escolares
La empresa que cuenta con 1,000 SKUs en portafolio, mantiene este año los precios de sus útiles escolares en relación al año pasado. Al respecto, el ejecutivo indicó que a diferencia del 2023, cuando los precios crecieron entre 10% y 15%, este 2024 el costo de producción fue similar al del último periodo, por lo que el valor de los productos se ha estabilizado.
Asimismo, el vocero de Layconsa manifestó que si bien en Lima es importante el volumen de venta de los útiles escolares de la marca, las compras de regiones también son interesantes dentro de la facturación de la empresa, aunque de momento prefirió mantener en reserva la representatividad de estas zonas dentro de los ingresos.
El 80% de las ventas de la compañía provienen del canal tradicional (mayoristas de Lima y provincias, mercados, librerías, entre otros); en tanto, el 20% surge del canal moderno como Tai Loy y supermercados. “La campaña escolar representa el 60% de la facturación anual”, concluyó Rosado.
LEA TAMBIÉN: Venta de útiles escolares y uniformes en Gamarra y Mesa Redonda: precios y expectativas
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.