Pese a las complicaciones de la coyuntura actual -con persistente alta inflación y desaceleración económica- el alquiler de locales comerciales en el emporio de Gamarra no se detiene y está siendo impulsado por propuestas más reducidas en tamaño y, por ende, también en precio —aunque sujeto siempre a ubicación—.
Así lo informó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, quien señaló que previo a campañas importantes como Navidad y, próximamente, el Día de la Madre, se incrementa la demanda de locales, especialmente puntos de ventas, cuyos alquileres crecen por encima de talleres o almacenes, que todavía tienen un avance de recuperación en su ocupación de alrededor de 50% de los 7,000 que existen en total.
Los puntos de venta que demandan los locatarios son pequeños stands de entre 6 o 9 m2 que tienen precios desde los US$ 70, dependiendo de su extensión y ubicación. Los principales solicitantes, asimismo, son emprendedores del sector textil que aprovechan la oportunidad de arrendar estos espacios para captar clientela para ventas al por mayor.
LEA TAMBIÉN: Gamarra pierde ocupación: 8,000 mypes dejan talleres porque no pueden cubrir alquiler
“Para alguien que recién empieza en el negocio de ropa, el alquiler de un punto de venta le reduce costos, pues se ahorra la renta de un taller e igual puede producir su marca, por medio de servicios de terceros que confeccionan en el emporio”, explicó.
Saldaña expresó que antes de la pandemia aproximadamente 2,000 emprendedores surgían en Gamarra en octubre/noviembre (previo a Navidad), similar a lo que se proyecta en esta campaña otoño- invierno, con perfil en el Día de la Madre. “Ellos alquilan estos espacios y aprovechan marzo o abril para obtener compras al por mayor de provincias. En mayo, las ventas ya son al por menor y de forma directa”, añadió.
Respecto a las ubicaciones preferidas por los emprendedores, Saldaña explicó que, si bien hace unos años la zona más rentable y también más cara de Gamarra era alrededor del Parque Canepa, ahora cobraron importancia galerías de (jirón) Unanue, Humboldt. También del jirón Gamarra desde las cuadras 4 hasta la 12. “A la hora de vender, más importante que dónde estar situado, es tener un buen producto y adecuado manejo de redes sociales”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Gamarra responde: peligran 1 millón de empleos por la no aplicación de salvaguardias
Mayor movimiento, pero también deserción
El gerente de Investigación de Colliers International, Sandro Vidal, manifestó que si bien el movimiento es mayor en los formatos pequeños dentro de Gamarra, también se trata de locales con un mayor nivel de rotación que los de mayor tamaño.
“Quienes devuelven más locales son los comerciantes que tienen espacios pequeños, que trabajan a nivel de stands. Y eso está ocurriendo en todo Gamarra, entre zonas calientes y frías”, expresó el ejecutivo.
Asimismo, reconoció que el escenario actual afectaría al interés por alquilar en el emporio comercial; ello, comparado con periodos normales (sin coyuntura tan conflictiva como la actual).
“El mismo contexto de mercado atípico ocasiona que no se pueda dar un precio promedio, pues este puede ser muy variable, sujeto a las circunstancias. Gamarra tiene oferta de locales de entre 40 o 50 metros cuadrados o más para actividades amplias y de 7 u 8 metros para venta directa”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Comercios del centro de Lima caen en la morosidad, mientras surge desinterés por alquileres