La ampliación de los aforos al 100% permitirá que aproximadamente un 80% de pequeños y medianos restaurantes del país puedan salvarse de la quiebra o cierre definitivo de sus locales, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), Blanca Chávez.
“En el caso de restaurantes que tenían 10 mesas, era imposible poder sostenerse. Definitivamente es positivo (la ampliación), pero falta recuperarnos. Estamos en una etapa de sobrevivencia”, dijo.
Explicó que si bien la norma del Gobierno que permite el 100% de aforo es positiva en un contexto en que las actividades se han normalizado, aún es incierto cómo evolucionará la recuperación del sector, toda vez que han sido casi dos años de afectación para estos establecimientos. Inicialmente, por el cierre total de los negocios y, posteriormente, por la apertura con aforos restringidos, anotó.
“Los empresarios han adquirido deudas para lograr sostener sus restaurantes, asumieron gastos y costos fijos pese a que el negocio no se desarrollaba en los niveles precovid. A ello se suma que existe un incremento en los precios de insumos”, explicó Blanca Chávez, tras anotar que las ventas de los restaurantes se mantienen a 40% del 2019.
Recordó que previo al COVID-19 en el país había 200 mil restaurantes; sin embargo, “hoy son alrededor de 100 mil, pues la mitad tuvo problemas para reactivarse”.
Hoteles
Blanca Chávez también sostuvo que a nivel nacional hay 12 mil establecimientos, entre hoteles y hostales, los cuales mantienen un nivel de ocupación promedio de 40%, lo que podría variar en algunas zonas por la temporada de verano.
“Hubo una etapa en que los hoteles lograron una recuperación importante por el turismo interno; pero el cierre de piscinas y playas, en su momento, generó la cancelación de reservas. Muchos establecimientos ubicados cerca del litoral redujeron sus ventas”, puntualizó.
En ese sentido la presidenta de Ahora Perú manifestó que es importante tener una respuesta del Gobierno con respecto al pedido para la diminución del IGV al 8%. “Necesitamos esa ayuda tributaria, a fin de impulsar la recuperación del sector de hoteles y restaurantes”, anotó.
Los datos
- Expectativa. Ahora Perú estima que con la ampliación de los aforos al 100%, las ventas en restaurantes podrían aumentar un 20%.
- Distribución. En regiones se ubica el 70% de los restaurantes, mientras que Lima alberga el 30%.