Mastercard Inc. presentó un servicio que permitirá a los consumidores comprar y vender activos digitales a través de sus cuentas bancarias, lo que podría allanar el camino para que miles de firmas financieras ofrezcan negociación cripto por primera vez.
El producto, llamado Crypto Source, comenzará a operar en Estados Unidos, Israel y Brasil a principios del próximo año a través de un programa piloto. Ajay Bhalla, presidente de cibernética e inteligencia de Mastercard, dijo en una entrevista. Declinó decir qué bancos serían los primeros en participar.
Si bien en los últimos años los bancos se han ido acostumbrando a las criptomonedas, la gran mayoría ha evitado tener monedas virtuales y ofrecerlas a sus clientes minoristas debido a preocupaciones regulatorias. Pero con miles de socios bancarios, el servicio de Mastercard podría ayudar a que las criptomonedas obtengan una adopción más generalizada.
La posibilidad de comprar criptomonedas “desde su propio banco donde tiene su cuenta bancaria es una necesidad muy grande del mercado y algo que los consumidores quieren”, dijo Bhalla.
Crypto Source se ofrecerá a través de una asociación con la empresa de activos digitales Paxos Trust Co., que proporcionará servicios de custodia y comercio de moneda virtual en nombre de los bancos. Eso significa que los prestamistas no mantendrán los activos en sus balances.
La caída de los mercados de criptomonedas ha desencadenado una serie de quiebras y despidos en el sector. La caída ha eliminado casi 2 billones de dólares del valor de mercado de las criptomonedas, pero aún no ha disuadido a las grandes empresas financieras de ofrecer productos y servicios en el espacio.
A fines del mes pasado, por ejemplo, el operador bursátil Nasdaq Inc. dijo que comenzaría a ofrecer servicios de custodia de recursos digitales a sus clientes.
El nuevo producto es solo la última incursión de Mastercard en las criptomonedas. La empresa dijo en febrero contrataría a más de 500 personas este año a medida que expande su unidad de datos y servicios, un esfuerzo que incluirá el lanzamiento de una práctica de consultoría enfocada en criptomonedas.
El año pasado, la empresa con sede en Purchase, Nueva York, facilitó que los bancos ofrecieran recompensas en criptomonedas en sus tarjetas de crédito y débito al firmar un acuerdo con Bakkt.
Mastercard también comenzó a permitir que las nuevas empresas enfocadas en criptomonedas y activos digitales se unan a su programa Start Path, que brinda a las empresas incipientes acceso a los ejecutivos y la tecnología de la red para ayudarlas a crecer.