Este 2023 ha sido un año desafiante para que las startups peruanas puedan levantar capital, debido a una coyuntura de altas tasas de interés, indicó la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).
Pese a ello, el interés por financiar a las startups se mantiene. Tal es así que en el primer semestre del 2023 se registraron 30 operaciones de financiamiento, un número mayor a las 22 transacciones de similar periodo del 2022, indicó José Garcia Herz, presidente de Pecap.
LEA TAMBIÉN: Los conflictos más frecuentes entre los socios de una empresa y cómo prevenirlos
El ejecutivo agregó que destaca el aumento del financiamiento a través de deuda (líneas de crédito), por encima del financiamiento vía private equity (compra de acciones).
“Esto se debe a que las compañías están llegando a una etapa de madurez. Al inicio se financiaron con equity y luego tienen acceso a financiamiento de deuda”, remarcó García Herz.
Si bien el número de transacciones aumentó, los montos de financiamiento fueron más pequeños, de menos de US$ 1 millón, indicó el ejecutivo. Las operaciones de private equity son las que suelen levantar más capital.
“Ante una coyuntura como la actual, de tasas de interés altas, muchas empresas decidieron postergar el levantamiento de capital para el próximo año. Por ello se esperaría registrar rondas de operaciones (de financiamiento) más grandes en el 2024″, estimó.
¿Cuáles son los tipos de startups más atractivas y que captan el mayor financiamiento? Al respecto, José Garcia Herz refirió que los sectores más dinámicos son las fintech (rubro financiero), edtech (educación) y foodtech (alimentos). Hay potencial para que se sigan desarrollando nuevas empresas en estos rubros, destacó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Cómo proteger la marca de tu empresa y evitar usurpaciones
Opciones de financiamiento para las startups
Por otro lado, Martha Zúñiga, subdirectora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), comentó sobre cinco opciones de financiamiento para las startups.
- 1. Crowdfunding
Esta modalidad permite al emprendedor obtener capital para su lanzamiento procedente de usuarios de internet. La empresa registra su proyecto en una plataforma especializada, lo presenta, plantea sus necesidades financieras y los usuarios envían su aporte.
Estos colaboradores obtienen una contraprestación, por ejemplo, ser los primeros en recibir el producto o el servicio, contenido exclusivo, recibir intereses a cambio de lo aportado o también se pueden convertir en socios minoritarios de la compañía.
- 2. Inversionistas Ángeles
Son personas con excedentes de capital o de alto patrimonio, que invierten de manera individual, coinvierten o participan de un club de inversores para otorgar capital en la etapa inicial de una startup. Martha Zúñiga explica que esta es una de las figuras que proporciona el llamado smart money (dinero inteligente, en español), conocido como la inversión económica que llega acompañada de asesoramiento y de una red de contactos.
“Este profesional de los negocios ayuda, al igual que las incubadoras y las aceleradoras, al crecimiento de la compañía a fin de que pueda concebir el primer prototipo del producto o del servicio y hallar los primeros clientes”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Swiss Rents invertirá en nuevas sedes de coworking premium y para emprendedores
- 3. Incubadoras
Buscan ayudar a las startups a desarrollar sus ideas de negocio cuando están en fase inicial. Proporcionan asesoramiento experto, una red de contactos profesionales y, algunas veces, financiación.
- 4. Aceleradoras
Son organizaciones similares a las incubadoras, pueden ser empresas, pertenecer a grandes compañías o a instituciones públicas, la diferencia es que están orientadas a etapas más avanzadas del desarrollo de la startup. Se centran en aquellas cuya propuesta de valor se ha validado en el mercado y cuentan ya con algún cliente.
- 5. Venture capital
Empresa que junta a un grupo de inversores privados que buscan financiar a un portafolio de startups con alto potencial de crecimiento escalable y alto nivel de riesgo, a cambio del capital de la empresa.
Son inversiones de largo plazo, con capital de riesgo alto: si las startups en las que invierten suelen tener éxito, logran tener altas rentabilidades sino podrían presentar altas tasas de fracaso. Financia la innovación de empresas con alto componente tecnológico y de impacto como las Edtech, Fintech, Climatech, entre otros.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.