De la lencería y medias a un portafolio con jeans, ropa deportiva y diferentes categorías para la mujer. Así ha evolucionado la marca peruana Koketa, que hoy atiende no solo al mercado peruano, sino también al exterior y busca seguir creciendo, principalmente, en Sudamérica, con prendas propias y una cartera de marcas de terceros en expansión. Conozca el plan comercial de la empresa, sus operaciones de maquila, la reactivación del despliegue de tiendas propias y las iniciativas en su fábrica de Ate.
Juan Daniel Del Carpio, gerente comercial de Koketa, señaló que la variedad del portafolio de marca propia y de terceros (maquila) les ha permitido exportar a diversos países de Sudamérica (Ecuador, Brasil, Chile y Bolivia) y Norteamérica (Estados Unidos y México). En adelante, el foco estará en la primera de esas regiones.
Así, la firma está iniciando operaciones comerciales en Colombia, considerada como una potencia de la moda con ventas por US$8,000 millones, frente a los US$2,000 millones que mueve Perú al año, según Inexmoda.
“La coyuntura en Colombia ha cambiado bastante por temas políticos. Tenemos algunas ventajas en cuanto a calidad y costo, mano de obra, portafolio. Es romper el mito entrando a competir a ese país sin problemas”, comentó a Gestión.
Asimismo, destacó que Argentina es una oportunidad interesante debido a la estabilización de su economía y su demanda por productos de calidad. En tanto, Uruguay y Paraguay son mercados con alto potencial.
Hoy, las exportaciones de la empresa representan el 20% la facturación total.
LEA TAMBIÉN: Mercado de lencería: ¿cuánto gastan las peruanas y qué marcas prefieren?
Maquila y gestión de marcas
Consultado por la situación del negocio de maquila, Del Carpio indicó que hoy producen para hasta 80 marcas peruanas y del exterior, de diferentes categorías de prendas, insumos y tamaños.
“Trabajamos con todo tipo de clientes, desde aquellos que piden 2,000 a 8,000 unidades, a otros con 100,000 unidades, y en diferentes etapas, algunos super grandes como Disney”, anotó.
En la actualidad, reveló que conversan con potenciales nuevos clientes de Perú y el exterior, con la expectativa de llegar a las 100 marcas de maquila el 2025.
Sin embargo, en este negocio, la compañía busca consolidarse no solo como fabricante para terceros, sino como un gestor de marcas. A la fecha, ya diseñan y conceptualizan colecciones para otras empresas en su “fashion lab” y la expectativa apunta a administrar marcas bajo el esquema de franquicias.
LEA TAMBIÉN: Koketa aterrizará en Chile y Colombia
Expansión local y producción
Sobre la presencia comercial de Koketa en Perú, el ejecutivo mencionó que cuentan con una extensa red de distribución en diferentes canales, así como tiendas propias. Bajo este último formato, la firma hoy mantiene seis ubicaciones en Perú tras el cierre de otras debido a la pandemia de la covid.
“Estamos en proceso de crecimiento y de recuperar más puntos de venta, aunque el retail ha cambiado mucho. Las tiendas en malls no tienen el mismo performance que antes y, habiendo en Perú tantos canales de venta, no es imprescindible estar ahí”, anotó.
No obstante, adelantó que el 2025 reactivarán la expansión de tiendas físicas abriendo cuatro puntos en Lima y otras provincias.
LEA TAMBIÉN: Diseñadoras argentinas crean guardarropa plus size para el mercado mexicano
Proyección e iniciativas en planta
Durante el 2024, Del Carpio reportó que los ingresos de Koketa y el negocio de maquila crecen en 30% frente al 2023. Sin embargo, precisó que tal avance representa en realidad un repunte respecto a un año impactado por el fenómeno El Niño.
Aun así, destacó que las ventas están 20% por encima de la prepandemia (2019). Al cierre del presente año, espera sostener el avance mostrado a la fecha.
“Se vienen los mejores meses de año y una de las ventajas de Koketa es la diversificación. No dependemos de ningún canal ni categoría de producto, eso nos permite seguir creciendo sin problemas”, declaró, tras estimar que el mercado local seguirá aportando el 80% de los ingresos.
Para sostener el crecimiento, indicó que realizan mejoras constantes en la planta de Ate, donde tienen operaciones integradas verticalmente. En temporadas pico, la fábrica funciona al 90% de capacidad. En ese sentido, la compañía prevé nuevas ampliaciones el 2025.
“Permanentemente estamos trayendo maquinaria y ampliando nuestra capacidad productiva”, agregó.
CLAVES
- Operación. Koketa tiene 36 años en el mercado.
- Portafolio. En diferentes categorías, Koketa tiene hasta 800 productos por temporada y, considerando las variaciones por telas y colores, el portafolio llega a los 20,000 códigos.
- Renovación. Koketa presenta dos grandes colecciones al año con alrededor de 120 productos nuevos.
Temas que te pueden interesar sobre el sector de la moda:
- Marcas peruanas buscan casi duplicar exportaciones anuales de denim ¿Cuál es su estrategia?
- A mano y a máquina: la moda tejida “abraza” las tendencias en este invierno
- Boutiques y tiendas de Europa y EE.UU. interesadas en marcas de moda peruana
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.