A raíz de la crisis social que atravesó el país, se incrementó el interés de compañías extranjeras por vender sus participaciones en empresas que operan en Perú. Aunque la inestabilidad ya se ha reducido de forma considerable, la disposición a vender se mantiene y podría continuar en los próximos meses, coinciden especialistas del mercado de fusiones y adquisiciones.
Como muestra de ello, se observa que de enero a mayo del año en curso se registraron 13 operaciones de desinversión extranjera en empresas locales, de acuerdo con el último reporte de la plataforma Transactional Track Record (TTR). Esta cifra representa más de la mitad de la alcanzada a lo largo de todo el año pasado, que fue de 25 transacciones.
El caso más emblemático ocurrió en abril, con la venta de una participación mayoritaria en Enel Distribución a China Southern Power Grid International por US$2900 millones. La venta la realizó Enel Perú, que pertenece a la multinacional italiana Enel Group.
LEA TAMBIÉN: Infraestructura, energía y fintech serán los motores de fusiones y adquisiciones este año
¿Por qué las compañías extranjeras están vendiendo sus participaciones en firmas locales?
Solo una parte de estas operaciones de desinversión extranjera se explica por la natural salida de fondos de private equity, que al lograr que sus activos alcancen el periodo de maduración tienen que venderlos, señala Alberto Rebaza, socio del estudio de abogados Rebaza Alcázar & De Las Casas.
Según sostuvo, la principal razón del incremento de la venta de activos en Perú por parte de empresas extranjeras está en la inestabilidad política y la corta duración de los mandatos presidenciales, que lleva a muchas compañías internacionales a vender sus operaciones en esta parte del mundo para así reducir las deudas que pudieran tener en sus países de origen o para desarrollar otros negocios en jurisdicciones que consideran más seguras.
Con ello coincide Ian Fry, gerente general de UNE Asesores Financieros, quien estima que las empresas locales y extranjeras van a continuar interesadas en vender sus empresas en Perú, pero no con tanta desesperación como meses atrás, por lo cual están negociando a precios razonables.
¿Qué empresas están interesadas en adquirir estos activos?
Sin embargo, así como hay interesados en vender, también hay inversionistas extranjeros interesados en comprar, agrega Fry. Esto se puede evidenciar en las operaciones de desinversión extranjera de los primeros cinco meses del año: 11 de las 13 empresas vendidas fueron adquiridas por firmas del exterior.
“Hay inversionistas extranjeros interesados en lo que otros extranjeros dejan. En particular, hay mucho interés de empresas chinas por activos energéticos y de infraestructura. También hay fondos de educación de otros países viendo con interés activos del nivel escolar y superior en Perú”, sostuvo Fry.
Al respecto, Alberto Rebaza agregó que el interés por invertir en el Perú no solo viene de empresas chinas, sino también de algunos grupos de Estados Unidos y de Europa, así como de fondos de private equity. “Este efecto de dinamismo en la venta de participaciones en Perú entre empresas extranjeras va a continuar en lo que resta del año, eventualmente hasta el 2024″, explicó.
LEA TAMBIÉN: Startups peruanas tendrán más dificultades para acceder a financiamiento
Las empresas que están interesadas en comprar por lo general cuentan con un plan estratégico en el que calzan las compañías peruanas que están a la venta, y/o pueden “digerir” mejor la inestabilidad política, agregó el abogado.
Fusiones y adquisiciones totales se dinamizarían
En mayo, solo se registraron cuatro transacciones en total, según el reporte de TTR. Aunque la cifra fue superior en abril (9), marzo (22) o febrero (6), es la misma que la registrada en mayo de 2022.
En el acumulado de enero a mayo, las operaciones suman 48, lo cual incluye fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), operaciones de private equity, venture capital y asset acquisition en las que participan empresas peruanas. Esta cifra refleja una caída de 12.7% con respecto al número de transacciones alcanzadas en el mismo periodo de 2022.
Walter Aguirre, sociofundador de Aguirre Abogados y Asesores, consideró que debería haber una mejora en el número de operaciones en los siguientes meses, pero en su opinión sigue habiendo cierta cautela. “Algo que está pasando es que las empresas locales venden parte de sus activos para compartir riesgos con empresas extranjeras y esto favorece también a las compañías del exterior pues muchas prefieren entrar como socias para también asumir menos riesgo”, agregó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.