Medidas. Luego del levantamiento de la medida de aislamiento social, restaurantes se enfocarían en ofertas, indicaron. (Foto: GEC)
Medidas. Luego del levantamiento de la medida de aislamiento social, restaurantes se enfocarían en ofertas, indicaron. (Foto: GEC)

Las medidas dadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, como el estado de emergencia y el aislamiento social hasta el próximo 30 de marzo, afectarán al sector de , advirtió la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).

La presidenta del gremio, Blanca Chávez, señaló que existe el riesgo de que este año se cierren restaurantes en el país, principalmente los pequeños -de hasta 10 mesas-, que representan más del 30% de la oferta formal total.

“Y es que estos negocios viven de sus ingresos diarios y no aguantarán estar cerrados, ya que tienen que hacer frente a pagos de alquiler, deudas, pago de impuestos, entre otros”, dijo la representante gremial.

A ello se suma que si se levanta la medida el 31 de marzo se prevé que haya menos afluencia de público en el siguiente mes, y luego viene una baja demanda por el invierno, comentó.

Asimismo, sostuvo que debido a la medida, la comercialización de los restaurantes en general del país este mes, que es importante y donde las ventas tienden a subir, caerá en doble dígito con respecto a marzo del año anterior.

“Ya la última semana, tras el anuncio del primer caso de en el país, las ventas del sector cayeron en alrededor de 80%”, agregó.

Toda esta situación, resaltó, incidirá en que la facturación anual de los restaurantes caiga en doble dígito este año versus el 2019.

“Luego de que el Gobierno levante la medida de aislamiento social, los restaurantes nos enfocaremos en recuperar lo perdido, a través de una estrategia de ofertas”, destacó.

Merma

Si bien Ahora reconoce que la medida tomada por el Gobierno era necesaria, considera que debió ser comunicada con uno o dos días de anticipación, dijo Blanca Chávez. Así, destacó que los negocios de restaurantes hubieran evitado la pérdida de insumos que están teniendo.

“Nuestros negocios se abastecen de manera semanal o incluso algunos mensual. Ahora es difícil manejar estos insumos y evitar las pérdidas”, sostuvo.


Se frenarán planes de expansión de cebicherías

Para la Asociación de Restauradores marinos (Armap), el que las cebicherías estén cerradas durante el estado de emergencia frenaría los planes de expansión de los medianos y grandes restaurantes marinos.

“Y es que solo el mes de marzo pesa el 25% de la venta anual y las ventas caerán en más de 10%; y se prevé que así se levante la medida en abril, la afluencia sería baja, y continuaría lenta en mayo”, explicó su presidente, Javier Vargas.

Esta situación -anotó-también afectaría el ingreso de nuevos jugadores al mercado, que en promedio son unos 80 al mes.

Y se cerrarán por lo menos un 10% de cebicherías en el país, sobre todo las pequeñas (de 15 a 20 mesas), es decir más de 4,000 negocios.

Este tipo de restaurante factura entre S/ 150,000 y S/ 200,000 al mes, anotó. “Los restaurantes medianos pueden soportar tres o cuatro meses de baja demanda, pero no más, y es que, por lo general, tienen compromisos financieros y varios gastos que cubrir”, dijo.

Actualmente en el país existen más de 40,000 restaurantes marinos, indicó el representante gremial.