Para los países, la migración no solo trae desafíos labores y culturales, sino también diferentes patrones de consumo. Así, con el arribo de ciudadanos venezolanos, Alimentos Polar recibió un nuevo impulso a la demanda de la harina de maíz precocida P.A.N. para la preparación de arepas, en el Perú. Sin embargo, ahora busca la receta para implantar el producto en la gastronomía peruana y ampliar el portafolio local con cuatro nuevas categorías.
Oscar La Torre, gerente comercial de Alimentos Polar Perú, señaló que los consumidores cautivos de P.A.N. en el mercado peruano son los inmigrantes venezolanos. No obstante, la nueva tarea de la empresa es expandir la demanda del producto a las familias peruanas.
Y es que, luego de cuatro años de alto crecimiento, las ventas de esa categoría en general muestran una evolución más moderada desde el año pasado.
“Los venezolanos consumen mucho la harina precocida de maíz para la preparación de arepas, pero para los peruanos tratamos de darles alternativas diferentes para preparar tortas, queques, tamalitos o empanizados, que se preparan mucho en el país”, comentó a Gestión.
Para ello, trabajan en una “estrategia 360″ que comprende demostraciones en puntos de venta en mercados, autoservicios y otros establecimientos. Asimismo, incluye comunicación en redes sociales y medios ATL (tradicionales) para introducir el producto a la gastronomía peruana.
Si bien la transnacional de origen venezolano ya viene impulsando extensiones de línea de P.A.N. con harina amarilla y mezclas con semillas en el mercado local, el ejecutivo afirmó que el foco es seguir difundiendo el consumo del producto clásico: la harina blanca.
En el Perú, el público venezolano sigue siendo representativo. Según la II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II Enpove) 2022 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 87% de los residentes extranjeros del país, de hecho, son venezolanos.
De ellos, el 75.3% todavía tiene la intención de quedarse en este país. En el 2018, esa tasa llegaba a 93.8%.
LEA MÁS: Migración venezolana generó un impacto positivo de S/ 138 millones a la economía peruana
Nuevos canales y categorías
Desde fines de la década de 1990, Polar dio sus primeros pasos en el Perú a través de distribuidores. Sin embargo, en el 2021 inició una operación propia de distribución local para ampliar su cobertura e introducir más marcas de su portafolio global.
Así, en el canal moderno, ha llegado al 90% de los puntos de venta con la harina P.A.N. y, a nivel nacional, tiene cubierto el 75% del territorio, con presencia de distribuidores en canales mayoristas, pero todavía hay retos pendientes.
“Tenemos una tarea por desarrollar en mercados y, sobre todo, en bodegas, donde tenemos una presencia de 20%, pero nos ha costado llegar”, anotó, tras mencionar que evalúan nuevas presentaciones de P.A.N. para conectar con los clientes de estos canales más tradicionales.
En el 2023, indicó que buscarán cubrir el 25% restante del territorio nacional.
Respecto a la extensión del portafolio local, La Torre adelantó que planean introducir entre tres y cuatro nuevas categorías de productos a nivel local, tras entrar a margarinas y mayonesas el 2022. Por el tiempo de los trámites y registro de marcas, estimó que los lanzamientos se realizarían principalmente en el segundo semestre.
Si bien evitó anticipar el tipo de productos que llegarán al mercado peruano, detalló que Polar tiene más de 35 marcas en diferentes categorías, incluyendo avena, bebidas, conservas y otros, que se elaboran en Venezuela, Colombia, España y Estados Unidos.
LEA MÁS: Venezolana Empresas Polar establece operaciones comerciales propias en Perú
LEA MÁS: Alimentos Polar competirá en nuevas categorías y pone la mira en bodegas
Resultados y proyecciones
A partir del inicio de su operación directa de distribución a mediados del 2021 y la ampliación del portafolio, Alimentos Polar incrementó sus ventas el 2022 en más de 80%. En ese resultado, la demanda de la harina de maíz precocida fue vital.
Para el 2023, la compañía apunta a un avance de doble dígito, impulsada por una mayor cobertura de comercialización y nuevos productos.
Sobre el incremento de precios, La Torre reconoció que el 2022 realizaron aumentos mayores a un dígito por el alza de costos del maíz y otras presiones de inflación global. En el presente año, confió en un panorama más estable de costos.
CLAVES
Competencia. P.A.N. tendría 50% del mercado local de harina de maíz precocida y la otra mitad es disputada entre seis y ocho marcas.
Regional. Consumo de maíz precocido en el Perú es menor a Venezuela, Colombia y Centroamérica, indica Alimentos Polar.