Como parte de su expansión en América Latina, la multinacional francesa Saint-Gobain adquirió hace tres años a Volcan, especializada en la producción de placas de drywall y morteros, y a Z Aditivos, enfocada en aditivos para concreto, asfalto y suelos. Estas compras consolidaron su presencia en Perú, con la implementación de cinco plantas industriales. ¿Cuál es su próximo paso?
La operación en Perú se centra actualmente en la producción de materiales para la construcción, divididos en tres categorías: colocación cerámica (pegamentos, fraguas y químicos para la construcción), soluciones constructivas (placas de drywall, perfiles metálicos, masillas, y la importación de otros productos como placas de fibrocemento y baldosas, entre otros), y químicos para la construcción junto con aditivos para concreto. Su director general, Nicolás Pesaque Roose, destacó que durante el primer semestre de este año, se centraron en las categorías con mayor rentabilidad, superando las expectativas en ventas de pegamentos para cerámicos, placas de drywall y aditivos para concreto, logrando un repunte del 9% en comparación con el mismo período de 2023.
“Como consecuencia de esta estrategia logramos crecer más de 20% en EBITDA producto de las sinergias operativas y los proyectos de inversión asociados a la modernización de procesos de producción y la digitalización de nuestra plataforma operativa”, señaló a Gestión. Otro factor clave en sus resultados positivos ha sido la expansión de su cobertura de distribución fuera de Lima, incrementándola en casi un 30%, especialmente en Piura, Chiclayo, Trujillo, Nor Oriente, Arequipa y Tacna.
LEA TAMBIÉN Autoconstrucción: el indicador clave que todavía no logra retomar velocidad
Este crecimiento ha sido impulsado por la sostenida demanda de drywall, incluso en un contexto desafiante para el sector construcción. “A medida que las constructoras se orientan hacia la sostenibilidad, la demanda por nuestras soluciones ha aumentado”, añadió Pesaque. Además, Saint-Gobain ha expandido su presencia hacia sectores como minería, concreteras e infraestructura, trabajando con proveedores del Estado. “También estamos en el Puerto de Chancay y en la modernización del aeropuerto de Lima. En este último, apoyando con nuestras soluciones a la edificación de la sala vip de Latam”, dijo.
En julio y agosto, el consumo en el sector de la autoconstrucción mostró signos de recuperación, con un aumento del 15% en los volúmenes de venta respecto al promedio del primer semestre, señaló el directivo. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la continuidad de esta tendencia. “El 70% de nuestras ventas proviene de la autoconstrucción y el 30% de proyectos. Por ello, estamos cerrando acuerdos para que nuestros productos sean utilizados en proyectos de infraestructura como hospitales, centros educativos y edificaciones multifamiliares, destacando el uso de drywall en este último segmento”, explicó. Con base en estos resultados, la empresa prevé cerrar el año con un crecimiento del 10% en comparación con 2023 y un incremento de al menos 20% en su utilidad.
LEA TAMBIÉN Constructores optimistas sobre su sector, pero hay dos riesgos que lo amenazan
Planes de expansión de sus plantas
Saint-Gobain opera actualmente cinco plantas en Perú. Tres de ellas están dedicadas a la producción de pegamentos para cerámicos, fraguas y morteros bajo la marca Weber, ubicadas en Trujillo, Puente Piedra (Lima) y Arequipa. La planta de Volcan, en Huachipa, produce placas de drywall, masillas y perfiles metálicos. Por su parte, la planta de Z Aditivos en Ate se especializa en la elaboración de químicos para la construcción y aditivos para concreto. “Hemos cuadruplicado la capacidad de Z Aditivos, principalmente a través de la incorporación de tecnología y la automatización de procesos, y planeamos replicar este modelo”, señaló.
Además, la empresa cuenta con un terreno de 30,000 m2 en Lurín, adquirido hace algunos años. Actualmente, Saint-Gobain está elaborando un plan maestro industrial para definir su uso en productos químicos y pegamentos. Inicialmente, se consideró centralizar la producción de ambos en este terreno; sin embargo, la alta combustibilidad de los productos químicos generó preocupaciones de seguridad, lo que ha llevado a la empresa a reevaluar esta estrategia. “Es altamente probable que este terreno se destine a la producción de pegamentos, mientras que los productos químicos podrían mantenerse en otra ubicación”, comentó.
LEA TAMBIÉN Capeco: Demolición ‘express’ no es “cheque en blanco” para municipios, pero hay riesgos
Por otro lado, la compañía tiene previsto instalar una planta de fibrocemento en Huachipa, aprovechando el espacio disponible en la planta de Volcan. Este año se realizará un estudio de factibilidad, con el objetivo de que la planta esté operativa para mediados de 2026. Paralelamente, se está modernizando la planta de Volcan, desde el año, pasado para aumentar su capacidad, mejorar el costo y la calidad del drywall, y reducir el consumo de energía. “La primera fase de la modernización ya está completada y la segunda parte terminará en mayo 2025. Con las mejoras implementadas, hemos incrementado nuestra capacidad en un 30% y, al finalizar el proyecto, se espera un aumento total del 50% en comparación con 2022″, destacó.
Otro objetivo de esta ampliación de capacidad es incrementar la exportación de placas de drywall desde Perú hacia Ecuador y Bolivia.
De compras en el país
El director de Saint-Gobain destacó que la estrategia principal se centra en el crecimiento orgánico de los negocios adquiridos. Desde 2019 hasta agosto de 2024, la empresa ha invertido US$ 130 millones en nuestro país “Tenemos un amplio portafolio por introducir en las categorías que ya ofrecemos en Perú. Siendo la mayor empresa de materiales para la construcción a nivel mundial, contamos con más productos que ofrecer. Inicialmente, importaremos de nuestras plantas en la región para luego fabricar localmente. Hay mucho potencial para la innovación, pero debemos esperar a que los mercados maduren”, aseveró.
LEA TAMBIÉN Construcción habría crecido 12.5% en abril, ¿qué esperan para los próximos meses?
Las adquisiciones forman parte clave de la estrategia de crecimiento de Saint-Gobain. Este año, la compañía ha destinado más de US$ 6,500 millones en compras a nivel global. En Perú, Nicolás Pesaque, indicó que en los últimos años han identificado dos empresas medianas que presentan similitudes con el portafolio de Saint-Gobain. Estas empresas complementan su oferta actual, añadiendo soluciones constructivas relacionadas a químicos para la construcción y abriendo nuevas oportunidades en sectores adyacentes, que los llevará a nuevas categorías. “Ninguna de las adquisiciones está cerrada aún. Estamos negociando con una y con la otra nos encontramos en una etapa inicial de aproximación”, adelantó.
Con una de estas empresa, se espera cerrar el acuerdo el primer semestre de 2025 y la segunda, sino se concreta a fin de año sería el 2026. Actualmente, los negocios de Saint-Gobain en Perú generan una facturación de 110 millones de euros. La compañía anticipa un incremento en su facturación en los próximos tres años, similar al crecimiento logrado tras la adquisición de Volcan y Z Aditivos. “Hemos logrado un aumento del 55% en la facturación de estas empresas en cinco años y buscamos replicar este éxito con las nuevas adquisiciones”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE SAINT-GOBAIN
- Saint Gobain cierra compra de compañía australiana de materiales de construcción CSR
- Francesa Saint-Gobain alista planta en Lurín y mira nuevas adquisiciones
- Saint-Gobain comprará El Volcan Soluciones Constructivas en Perú
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.