Si bien en el 2021, la ocupación promedio en el mercado hotelero local fue de 30%, este año se espera que la demanda se incremente “paulatinamente” en la medida que las restricciones por la pandemia vayan disminuyendo, señaló el Area General Manager para Marriott International en el Perú, Mariano Formariz.
Y un segmento de turistas que viene creciendo y será clave para la recuperación del sector, es el “bleisure” (businees y leisure), es decir los viajeros de negocios que vienen combinando trabajo, y ocio; y por tanto se quedan más tiempo para disfrutar y conocer del país, destacó.
“Si bien el “bleisure” es una tendencia que veíamos antes de la pandemia, en nuestros días ha regresado con mucha fuerza y ha tomado gran relevancia ante las menores restricciones sociales, y el avance de la vacunación (contra el covid). Es que los viajeros de negocios han estado con poca actividad los últimos dos años debido a la pandemia, y se proyecta que este segmento se fortalecerá aún más de cara al futuro”, indicó.
Resaltó que en promedio este segmento de viajeros se queda cuatro días, el doble de los que solo vienen a trabajar, y aprovechan para pasar momentos de ocio, antes o después de terminar sus asuntos de negocios.
Expectativas
En línea con el comportamiento del mercado local, Marriott International también espera este año tener una ocupación de más de 30% con sus diferentes sedes, y por ello se enfoca en adaptar su oferta a las nuevas necesidades del mercado, indicó Mariano Formariz.
Así, detalló, vienen ofreciendo la realización de eventos híbridos (presencial con grupos pequeños, y online); y han apostado por ofrecer experiencias para el público local y extranjero, como paquetes de alojamientos con karaoke; oferta gastronómica combinada con recorridos por el Centro Histórico de Lima; entre otras opciones.
Y el JW Marriott Lima está inaugurando el “JW Market” (autoservicio), que será el primer espacio de este tipo en América Latina, resaltó.
Tarifas
¿Cómo se comportarán las tarifas hoteleras de la cadena hotelera este año? Mariano Formariz indicó que con la apertura internacional, se van estabilizando a sus valores regulares (prepandemia) principalmente en sus hoteles de Lima.
Asimismo, está en el radar de la compañía traer nuevas marcas hoteleras al mercado peruano en los próximos años, dependiendo de las nuevas necesidades de la demanda.
“De las 30 marcas que tenemos en el mundo, solo ocho están en el Perú, por ello esperamos traer otras que aún no tienen presencia, ya que hay varias que pueden encajar en el mercado local”, afirmó.
LAS CLAVES
Enero. Si bien en el primer mes del año, la demanda en los hoteles de Marriott International se desaceleró “un poco”, por los contagios con ómicron, ahora se vienen recuperando.
Recuperación. Se prevé que en el segundo semestre del 2023 se pueda ver una “tendencia de crecimiento positiva” en el sector, pero recién en 2024 se volvería a facturar al nivel del 2019.
Evento. El Perú será sede en 2024 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).