El marketplace ha sido uno de los modelos de negocio online que más ha crecido desde la pandemia. Y es que los consumidores peruanos aún prefieren comprar todo en un solo sitio y valoran la diversidad de categorías que ofrece este canal de venta, señaló el CEO del mall online Juntoz, Fernando D´Alessio.
El ejecutivo señaló que el gasto promedio de los consumidores que compran en un marketplace varía de acuerdo a las categorías. En Juntoz, donde hay mayor demanda de moda y consumo masivo el ticket promedio alcanza los S/ 250; en categorías de tecnología y electrodomésticos los tickets pueden registrar compras superiores a los S/ 1,500.
En relación a la frecuencia de compra, los consumidores en los marketplaces realizan transacciones, entre una a dos veces por semana, adquiriendo principalmente productos de moda y bienes esenciales en supermercados o farmacias. En tanto, en productos de tecnología la frecuencia es más prolongada, ya que se registra una compra cada tres o cuatro semanas, refiere.
“La frecuencia de compra va a depender del mix de productos que tenga el marketplace, en el caso de Juntoz la recompra es de 50% a 60% mes a mes porque tenemos un portafolio diversificado en moda y consumo masivo”, dijo D’Alessio.
Mercado
Según el CEO de Juntoz, del total de las ventas online en el Perú más del 50% proviene del negocio de marketplaces, que en su mayoría concentra empresas pymes.
“Las pymes antes de abrir una plataforma e-commerce propia, empiezan vendiendo en un marketplace, debido a que tienen una tienda digital automatizada durante todo el proceso de compra, desde la elección del producto hasta el envío a domicilio. Un negocio invierte entre US$ 29 y US$ 50 por mes para operar en un marketplace”, señaló D´Alessio.
De acuerdo a un estudio de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), las ventas de los marketplaces registraron un ascenso de 297% durante el 2020; por ello diversos retailers y tiendas online se convirtieron en un marketplace o lanzaron nuevas iniciativas.
El ejecutivo también dijo que las pymes antes de abrir una plataforma e-commerce propia, empiezan vendiendo en un marketplace, con una inversión pequeña al mes, luego van haciendo una inversión más robusta. También se apoyan en otros canales complementarios como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Planes
El CEO de Juntoz anunció que el próximo año prevén captar mayores inversionistas para emprender nuevos proyectos con sus aliados logísticos como expandir sus servicios de envíos express el mismo día o al siguiente a domicilio a provincias. “Buscamos también incrementar nuestra cobertura a nivel nacional, ya que provincias solo representa el 30% de nuestros servicios y Lima el 70%”, dijo.
En cuanto al mercado internacional, el ejecutivo comentó que vienen trabajando proyectos para desarrollar marketplaces de marca blanca en Chile y Colombia. “En Colombia con un operador grande estamos desarrollando todo el ecosistema de un marketplace que vamos a lanzar pronto, pero este va a tener su propio branding y logo”, indicó.
D’Alessio señaló que actualmente Juntoz cuenta con 1,100 tiendas oficiales, y en su mayoría está compuesta por pymes. Asimismo, dijo, vienen evaluando incluir nuevas categorías para el próximo año, luego que culminen las campañas digitales de fines de año.
El dato
Jugadores. Los marketplaces han sido los primeros jugadores que ingresaron a competir en el comercio online, y en él participan grandes jugadores como Mercado Libre, Linio, Lumingo, entre otros, señaló Fernando D´Alessio. Con el paso del tiempo considera que este negocio va a ganar mayor participación de mercado.