En pandemia, la omnicanalidad se convirtió en una obligación; ahora, se muestra como una oportunidad para incrementar ventas. En ese camino se encuentran los principales jugadores del mercado de marketplaces, aunque la estrategia deberá ir más allá del tráfico de usuarios.
La participación de los marketplace ya alcanza el 50% del volumen del comercio electrónico en Perú. De tal porcentaje, falabella.com, Mercado Libre y Amazon representan el 70%, según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
LEA TAMBIÉN: Yape incorpora funciones de marketplace y ofrecerá descuentos a sus usuarios
Estas plataformas mantienen el objetivo de integrar cada vez más servicios en una sola interfaz. Por ejemplo, Mercado Libre con Mercado Pago y Mercado Envíos, y falabella.com con su integración de marcas. Además, avanzan en la integración de sus canales de venta físico-online. “El mundo se dirige a ser omnicanal. Aquellos retailers con tiendas físicas y un marketplace tienen una ventaja respecto a, por ejemplo, Mercado Libre o Amazon”, sostuvo Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico de estas plataformas se enfrentan ahora a lo que se presenta como una oportunidad para entender el comportamiento del consumidor: los datos.
LEA TAMBIÉN: Ripley espera triplicar número de emprendedores en su marketplace
Una integración aún atrasada
Muy pocos marketplaces sacan el máximo provecho de tener un consumidor omnicanal. “El siguiente paso está en la recolección y explotación de datos: generar una estructura que permita analizar el comportamiento de cada uno de sus usuarios, y personalizar la oferta sobre ello. Un usuario nunca es 100% digital o 100% físico, sino que va cambiando acorde a sus necesidades”, explicó Ricardo Caballero, Senior Ecommerce Consultant de Neo Consulting.
Otro de los retos para estas plataformas estriba en su estructura de costos y comisiones. “Hay pocos jugadores y el desarrollo de un marketplace es costoso por las barreras económicas. Esto lleva a que las comisiones sean altas y los sellers tengan mucho poder de negociación”, mencionó Caballero.
Los sellers serán clave en la estrategia omnicanal. En los marketplaces, el volumen de ventas es proporcional a la cantidad de stock: a mayor variedad de productos en el catálogo, mayor posibilidad de conversión, señaló Caballero. “Más allá de desarrollar el negocio, (Mercado Libre o Amazon) intentan crear un sistema para que la industria se desarrolle, lo cual le permite a una empresa que no es digital poder treparse a esa plataforma”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Kantar: hogares peruanos compran en más canales por incremento de costos
Competencia y nuevos jugadores
Falabella.com es el marketplace con mayor número de visitas mensuales (14.8 millones), seguido por Mercado Libre y Ripley, según el último reporte de Neo Consulting.
A pesar de que estos tengan la mayor participación de mercado, el mundo de los marketplaces en Perú vería una transformación gracias a la entrada de nuevos jugadores camino a convertirse en “super apps”. “Yape tiene cerca de dos millones de usuarios que abren el aplicativo cada día. Vemos que ya venden entradas de cine, comida, artículos físicos. Esto podría ser un impulso para el mercado”, apuntó Falcón.
Por otra parte, se encuentran las marcas que desarrollan sus propias plataformas e-commerce, con poca participación total, pero que crecen de a pocos. Caballero comentó que estos negocios se enfocarán en la retención, fidelización y personalización.
LEA TAMBIÉN: Yape: horas punta, cuándo será rentable y quién es su mayor rival