Gamarra Click, la plataforma online de prendas del emporio textil, acaba de cerrar su primera ronda de inversión por S/ 400,000. El monto se destinará a la mejora de tecnología, el crecimiento del equipo y una mayor apuesta por marketing. Además, hacia finales de año la marca llevará su modelo de negocio a otros mercados similares, como Polvos Azules o Mesa Redonda.
El objetivo de la plataforma digital, que se lanzó en febrero del 2020, es digitalizar a los empresarios de Gamarra que tienen marcas propias para que puedan competir en el entorno digital con otras grandes empresas. Las barreras de entrada en el proceso de digitalización fueron la desconfianza y el desconocimiento de la tecnología.
Con el capital levantado, Gamarra Click también ofrecerá a los comerciantes los servicios de delivery, manejo de redes sociales y toma de fotos. Más adelante, también se incluirán préstamos. “La idea es que [los empresarios] nos vean como un partner para diferentes operaciones”, sostiene Gerardo Ruiz González, cofundador y gerente comercial de Gamarra Click, startup del portafolio de StartUPC.
De hecho, uno de los cuatro nuevos socios de Gamarra Click que ha aportado capital por, en total, el 10% de participación de la startup, tiene una compañía de préstamos personales. Los otros tres tienen experiencia en retail, banca y operaciones de coworking. “No solo buscábamos dinero, sino lo que se llama ‘smart money’, es decir, gente que realmente aporte a la empresa”, apunta el ejecutivo.
Resultados y proyecciones
El negocio de Gamarra Click empezó con 15 socios y cerró el 2021 con 200. La meta para este año es llegar a unos 2,500. Se calcula que, antes del 2020, había unos 33,000 comerciantes en galerías de Gamarra, pero se proyecta que el 50% quiebre por la pandemia.
El número de prendas ofrecidas en Gamarra Click pasó de 1,500 a más de 20,000 entre el 2021 y el 2022. Las ventas a finales del año pasado alcanzaron los US$ 100,000 y se proyecta alcanzar los US$ 800,000 al cierre del 2022. En promedio, los empresarios han incrementado sus ventas hasta en 47%, sobre todo en los meses más duros de la pandemia, a través de Gamarra Click.
El modelo de negocio de Gamarra Click se basa en negociar precios al por mayor en un período mensual, que son más económicos. “Nosotros le añadimos un margen y ofrecemos ese precio al cliente final. Nuestra propuesta de valor es que los precios en la plataforma son los mismos que el cliente encontraría si va a Gamarra; además damos promociones todos los meses”, revela Ruiz González.
Perfil del comprador
El 90% de las ventas de Gamarra Click se concentra en Lima y el 10% en las regiones. En la capital, la mayor cantidad de compras proviene de Surco, San Miguel y Miraflores. El comprador promedio tiene entre 25 y 35 años y es mujer. El ticket promedio asciende a S/ 150.
“Muchos de nuestros clientes repiten compras. El comprador promedio solía ir dos veces al año a Gamarra y gastaba más. En nuestra plataforma, en promedio, compran tres veces”, señala Ruiz González.