El comercio electrónico continúa en desarrollo y, en este camino, los marketplaces han cobrado mayor relevancia como modelo de negocio. Un marketplace se diferencia de cualquier otro e-commerce porque tiene relación con dos clientes: vendedores (sellers) y compradores finales.
La principal fuente de ingresos de un marketplace proviene de la comisión que se cobra a los vendedores que forman parte del mismo. Así, lo que se busca a través de este modelo es contar con la mayor cantidad de sellers porque de esta manera el catálogo es más amplio y, por lo tanto, atrae a más compradores, quienes no deberán abandonar la plataforma para adquirir lo que necesitan.
Con esta visión, los marketplaces también están apuntando hacia el mercado internacional, como es el caso de Tiendamia, que permite comprar productos desde Estados Unidos y China. “El comercio electrónico, a nivel mercado, también está buscando ser transfronterizo. Es decir, no solo contar con sellers locales”, señaló Juan Manuel Fernández, country manager de Tiendamia.
LEA TAMBIÉN: Tiendamia suma a retailers chinos a su oferta: ¿qué resultados espera en Perú?
Por ejemplo, falabella.com ya suma un portafolio de más de 45,000 productos internacionales de más de 50 empresas de Asia y Estados Unidos, según detalló Jason Huertas, director comercial del marketplace.
Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), recalco que el éxito de los marketplaces está en la variedad. Aseguró que el espectro para la búsqueda de sellers va más allá de Estados Unidos y China: Brasil y Colombia también son mercados interesantes.
“Amazon, por más que no tiene presencia en Perú, se lleva una importante tajada del pie de compras de los peruanos. Entonces, es natural que los marketplaces del país hayan visto este interés creciente por comprar hacia afuera”, explicó Cáceda.
Este segmento de e-commerce cross border apunta a los niveles socioeconómicos B y C. Si bien el modelo está en expansión, uno de los retos es su regulación. “Esto también abre la posibilidad de que gente de fuera nos compre a nosotros”, precisó. Cáceda.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores: ¿Cómo concretar ventas en plataformas electrónicas?
Banca también apuesta por marketplace
El presidente de la Capece recordó que la banca, que evolucionó hacia un modelo fintech, ahora también lo hace hacia los marketplaces, como es el caso de Yape.
Como se recuerda, a inicios de año Credicorp salió de compras y adquirió Joinnus, una plataforma peruana de venta de entradas a eventos. “Ahora la oferta de Joinnus se encuentra en Yape, que es una aplicación móvil que permanece como fintech, pero que incorpora en su ecosistema a un marketplace”, anotó Cáceda.
LEA TAMBIÉN: ¿Hacia dónde va Joinnus con Credicorp?: adquisición habría superado los US$ 10 millones
La finalidad de integrar un marketplace es que el dinero no se vaya a otro grupo financiero y que todo el movimiento se realice en el mismo ecosistema, agregó.
LEA TAMBIÉN: Yape competirá con marketplaces: “La meta es estar en el top 5 en el primer año”
Rentabilidad del marketplace
La principal fuente de ingresos de este modelo de negocio proviene de la comisión que se cobra a los vendedores que forman parte de la plataforma.
“Es un negocio mucho más rentable, ya que no se tienen todos los costos del retail. Es decir, no se requiere de bodegas de almacenamiento, puntos físicos ni de liquidez para hacer compras o tener stock”, sostuvo Fernández, de Tiendamia.
La ventaja para el emprendedor es que en muchos casos el ingreso al marketplace es gratuito y solo se paga la comisión por ventas, que son relativas, dependiendo de cada rubro.
Según Fernández, para la categoría de ropa el pago de comisión es de aproximadamente 20%, mientras que en celulares o computación asciende a 6% u 8%.
Los principales marketplaces
De acuerdo con el estudio “Desempeño de marketplace en el Perú”, desarrollado por Neo Consulting en julio de este año, falabella.com se posiciona como el marketplace más visitado del país, con un promedio de 14.8 millones de visitas mensuales, seguido por Mercado Libre y Ripley.
Huertas dijo que el posicionamiento de falabella.com responde a la migración de las diferentes unidades de negocio del Grupo Falabella (Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Linio), además de contar con casi 8,000 sellers independientes en la plataforma. Al momento, ya tiene un portafolio de más de un millón de productos.
Manolo Ibarra, gerente de Nuevos Negocios de Ripley Perú, comentó que su marketplace alberga a más de 2,500 emprendedores. “Hemos implementado herramientas internas para nuestros sellers que les permite potenciar sus ventas a través del posicionamiento de sus productos en nuestros catálogos y resultados de búsqueda”, afirmó.
En tanto, Mercado Libre cuenta con más de 11 millones de visitas mensuales, más de 300 tiendas oficiales y más de 2,000 emprendedores, precisó Sergio Giannotti, gerente de marketing de Mercado Libre Perú y Ecuador.
LEA TAMBIÉN: Falabella.com apostará por categorías de música y libros
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.