La imaginación de Internet no tiene límites y los usuarios muchas veces agradecen un poco de buen humor en redes sociales, como los memes. La importancia de que un equipo de marketing se mantenga enterado de la evolución de los mismos es por el contexto cultural. Esto permitirá que cuando la ocasión lo requiera el contenido que elijan usando el recurso de memes o no sea relevante al tono actual de la sociedad con la que se comunican.
“Lo que alguna vez fue solo un producto de consumo en el estante de una tienda puede convertirse en una sensación viral gracias a las manos hábiles y despiadadas de los usuarios en plataformas como Twitter, Reddit e Instagram. Para algunos productos la exposición a los memes puede proporcionar un nuevo y valioso punto de contacto entre la marca y la cultura juvenil. Pero también tienen el poder de que la recepción por el público sea negativa y muchas marcas se ven obligadas a defender sus productos de una broma online incontrolable”, explica Rosalina Villanueva, experta en tendencias de WGSN.
La ventaja es que si la marca está preparada puede tomar sus 15 minutos (o más) de fama y aprovecharlos como una campaña relámpago. Así, toma el boost que el Internet está creando alrededor de su producto. “Tomemos en cuenta que la evolución del meme está en gran parte fuera de las manos de la compañía pero seguir el juego es a menudo la mejor estrategia”, dice Villanueva.
Sin embargo, a veces los memes surgen de una crisis de relaciones públicas y, otras veces, inician una. Muchas marcas tienen que defender su producto de la broma, pero en otras ocasiones actuar rápido y retirar el producto o la publicidad, hablar con franqueza y transparencia para el público, es la mejor opción para enmendar errores de comunicación.
Es siempre refrescante ver innovación en marketing y publicidad, y el público está interesando en contenido interesante. “Un meme no sustituirá ningún tipo de marketing. Los memes son ilimitados y, como tal, ninguna marca se limita a un enfoque singular del marketing de memes. Sin embargo, estos pueden ayudar a tener campañas reactivas, a evolucionar para hablar de temáticas difíciles y a educar a nuestros seguidores”, sostiene la experta de WGSN.
Ocasionalmente las marcas reciben un impulso involuntario de reconocimiento al estar alineadas con un meme o formato de meme popular, y esto puede ser una oportunidad a tomar para los equipos de marketing en estas empresas.
Las estrategias
Las marcas que desean hacer de su propio producto un meme pueden pensar en la implementación inteligente de viralidad diseñada. Esto quiere decir que las marcas trazan la línea entre una broma y un producto diseñado con sinceridad entregado a los estantes de las tiendas o clientes en línea. Villanueva sugiere pensar con calma cuál es la evolución de la cultura de memes para que no se vea como una campaña anticuada al salir al aire.
En septiembre de 2020, un video de Apodaca @420doggface208 patinando, mientras escuchaba Fleetwood Mac y bebía jugo de arándano, comenzó a acumular millones de visitas. En los días posteriores a su publicación, después de que Fleetwood Mac agradeciera a Apodaca y compartiera el video, las reproducciones de la banda se dispararon un 2,000%.
Esto funcionó tanto para Fleetwood Mac como para Ocean Spray, los creadores del jugo de arándano que Apodaca bebía. Pronto lo contactaron y extendieron un patrocinio, le regalaron una camioneta —algo que él realmente necesitaba en ese momento—, más jugo de arándano, entre otras cosas. El presidente ejecutivo de la marca dio un comunicado agradeciendo la felicidad que provocó justo en un año tan complejo para todos.