A medida que se reactivan las ventas de los negocios de cafeterías y bebidas, la cadena de pastelerías María Almenara espera para fines de año poner en operación una nueva planta de producción en el distrito de San Luis, en la cual viene invirtiendo aproximadamente un millón de dólares.
Con la puesta en marcha de esta nueva planta, el gerente general de María Almenara, Carlos Armando de la Flor, indicó que planean ampliar su capacidad de producción para la línea de negocio B2B. Actualmente, la compañía abastece de productos de alimentos a la cadena de cafeterías Starbucks.
El ejecutivo indicó que en el primer semestre del año sus clientes B2B vienen mejorando sus ventas conforme hay más tráfico en las tiendas.
“En este segundo semestre del año estamos en proceso de construcción de esta nueva planta de producción, que se sumará a otra que tenemos en Chorrillos. La nueva planta va a tener 2,000 m2 de capacidad de producción centralizada a nuestros clientes B2B, pero también va atender parte de las ventas delivery de María Almenara. Esperamos que esté operativa para la campaña navideña cuando registramos mayor volumen de pedidos”, comentó.
Expansión
Con respecto a la expansión de tiendas, María Almenara abrió una nueva tienda en San Miguel en el primer semestre del año, sumando así su octava pastelería en Lima. Y para el próximo año esperan retomar su plan de expansión con la inauguración de cuatro nuevos locales.
“A pesar de la situación política y económica del país, el próximo año seguiremos creciendo y abriremos más tiendas en Lima. El plan es llegar a tener 12 pastelerías a fines del 2022. La estrategia de nuestras tiendas está enfocada puerta a calle, debido a que este formato nos facilita atender las ventas de delivery, ya sea por nuestro propio e-commerce o la app de un tercero”, comentó Carlos Armando de la Flor.
Tendencias
Debido a que cada vez el consumidor está prefiriendo preparar pasteles y postres en el hogar, María Almenara ha incorporado también artículos complementarios, como accesorios para pastelería y repostería.
“En nuestras tiendas tenemos habilitado un pequeño espacio donde se comercializan accesorios como menaje, moldes, pirotines, grajeas y otros materiales para que nuestros clientes puedan preparar sus propios pasteles. Esto lo hicimos porque mucha gente se animó a hacer cupcakes y panes en la pandemia. Como resultado, hemos visto más tráfico en nuestras tiendas”, dijo el ejecutivo.
CIFRAS Y DATOS
E-commerce. Hoy las ventas digitales de María Almenara representan el 55%, y la venta en sus tiendas físicas el 45%.
Ventas. Las ventas en mismas tiendas de María Almenara han crecido 12% en promedio en el primer semestre del año. Para fines del 2021 esperan crecer 15%.
Resultado. En el primer semestre del año lograron superar las cifras prepandemia, apoyados en nuevas tiendas que abrieron desde el año pasado. Hoy realizan 60 mil transacciones por mes.