El actual escenario ha llevado a que muchas empresas ajusten sus presupuestos y sus costos operativos, y en línea con ello el servicio de renting vehicular se ha vuelto una opción cada vez más atractiva.
“Antes las compañías buscaban ser más eficientes por un tema de competitividad, hoy están obligadas a serlo por la crisis sanitaria y la incertidumbre política. Eso es lo que está empujando a tercerizar sus actividades no estratégicas como el manejo y control de su flota”, asegura Vicko Zlosilo, gerente comercial de Mareauto Avis.
Aunque esta es una tendencia que se veía venir desde antes, la pandemia ha acelerado este proceso, asegura.
Tan es así que, en la firma proyectan que las ventas de su división de leasing (donde los contratos van entre 1 y 5 años) crecerán 20% este año y en su negocio de alquiler de corto plazo se duplicarán. Este último solo representa el 10% de su operación.
El ejecutivo comenta que con el leasing o renting operativo se puede lograr un 30% de ahorro en los gastos, tener disponibilidad de flota al 100% y despreocuparse del seguimiento, monitoreo y mantenimiento de la misma.
Cambios en la demanda
La inestabilidad política, precisa Zlosilo, también ha generado que en los últimos dos meses (julio y agosto) se perciba una ligera desaceleración y que las empresas, en algunos casos, opten por no renovar inmediatamente su flota y prefieran ampliar sus contratos de leasing o por contratos de menor tiempo (un año) hasta que se dé una mayor claridad en el mercado.
“En varios sectores hemos visto la postergación de las licitaciones a excepción quizá del sector minero y energético, los cuales no pueden parar”, acota.
Además, comentó que como Mareauto Avis no han sido ajenos al impacto del tipo de cambio, básicamente porque todos los activos son importados, es por ello que a fin de amortiguar este golpe en los clientes han optado por renegociar con sus proveedores para no perder dinamismo. “Nuestros contratos siempre han sido en dólares, pero esto sí afecta a nuestros clientes porque sus ventas son en soles”, señala.
Estrategias
De otro lado, adelanta que ampliarán su portafolio de leasing operativo hacia maquinaria amarilla, agrícola, equipos médicos, entre otros. “Ya estamos haciendo prospecciones en el mercado y esperamos que este año se puedan concretar operaciones con este tipo de unidades”, estima.
Asimismo, asegura que seguirán innovando en soluciones tecnológicas, a través de sus aplicativos de alquiler de corto plazo, entre otras herramientas que le permiten a sus clientes monitorear la ubicación de sus vehículos, el tipo de manejo de los conductores, entre otros.
Mareauto Avis cuenta con casi 200 vehículos en alquiler de corto plazo (sedán, SUV y pick up) y una flota total de alrededor de 2,000 unidades, considerando el leasing.