Para las marcas locales de prendas, la campaña del Día de la Madre (del 19 abril hasta la primera semana de mayo) no se avizora positiva en ventas, teniendo en cuenta las restricciones más estrictas que se han impuesto por la pandemia en zonas de riesgo extremo en el país, como el caso de Lima y otras. Asimismo, el escenario de incertidumbre política que se vive en el país hace que el consumidor esté más cauto en sus compras.
En esa línea, el Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que las ventas de las referidas marcas en el mercado en esta campaña caerían hasta en 55% con respecto a la misma temporada del 2019.
Pero ante esta coyuntura, las marcas locales de ropa no se quedarían de brazos cruzados y buscarían atenuar esta caída, indicó el gerente del referido comité, Martín Reaño. Para ello, dijo, vienen apostando por brindar precios rebajados versus la misma temporada del 2019, que irán ajustando en la medida que avance la campaña, aunque ello signifique que tengan que castigar sus márgenes de ganancia y cubrir solo sus costos.
Asimismo, apostarán por otorgar bonos de descuento para compras futuras, mejorar sus stocks diversificando su oferta y adecuándose a la “nueva normalidad”, ofreciendo prendas cómodas.
Eventos virtuales
Otras empresas, por su parte, optarán por comenzar a hacer por cuenta propia eventos de comercialización virtuales, similares a los Cyber Wow y Cyber Days que se realizan en el mercado, para poder impulsar su venta por el e-commerce, además de apostar por la omnicanalidad dentro de sus estrategias de venta, dijo Reaño.
Pero además de las restricciones establecidas por la pandemia y la incertidumbre política, advirtió que el sector textil y confecciones tiene que hacerle frente también en la campaña del Día de la Madre a la competencia de la oferta de ropa importada de China que ha crecido “de manera dramática”, y que se vende con grandes ofertas (ver vinculada).
Es por ello, señaló el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, que en el emporio comercial ya se vienen ofreciendo por la campaña de mamá prendas desde los S/ 9.90.
“Nosotros esperamos en toda la campaña (abril-primera semana de mayo) llegar a vender el 10% de lo que vendíamos antes de la pandemia, es decir unos S/120 millones. Y es que el ticket de compra promedio ha disminuido y ahora es de S/100, la tercera parte de lo que era antes de la pandemia. Y es que la población está impactada por el escenario político, y ya no está comprando como antes varias prendas para regalar”, anotó.
En cuanto al tipo de ropa más demandada en el mercado en la campaña, Martín Reaño señaló que será la de invierno, debido al cambio de clima, como es el caso de chompas, casacas, suéteres, entre otros. Agregó que este tipo de prendas tiene un precio 20% más alto que la ropa de verano.
Las CLaves
- Efecto. La incertidumbre política que vive el país tras la primera vuelta electoral podría reducir la oferta de los proveedores de insumos del sector textil y confecciones, ya que estarán más cautos, advirtió Martín Reaño.
- Peso. La temporada otoño-invierno representa el 45% de la venta anual para las marcas locales de prendas de mujer.
Se incrementa importación de prendas chinas
¿Cuánto se ha importado en prendas provenientes de China para la campaña del Día de la Madre? El gerente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, indicó que en el primer bimestre del año, en el que ya se importa algo para la referida campaña, se ha importado en prendas de punto (polos, ropa interior, buzos, entre otros) 38.6 millones de unidades, un 33.5% más respecto del mismo período del 2020.
Mientras que en prendas de tejido plano, entre enero y febrero, la importación se ha duplicado con respecto al primer bimestre de 2020, ya que se han comprado 33 millones de unidades. “Ante las restricciones que ha puesto Estados Unidos a las importaciones de China, este último país busca colocar sus prendas con precios de remate, es por ello que vienen creciendo las compras de este tipo de ropa en el país, y frente a esta oferta es muy difícil para las marcas locales competir”, comentó.
Otrosí digo
Estrategia. La marca peruana Camila Viali, que ofrece prendas para mujeres entre los 25 y 45 años, si bien en los días posteriores a las elecciones ha tenido una ligera disminución de 8% en sus ventas versus la semana anterior, esperan en la campaña del Día de la Madre de este año volver a registrar las ventas obtenidas antes de la pandemia ( 2019 ), señaló su gerente de estrategia, Javier Pomiano. Confían en lograrlo basados en la reingeniería de su portafolio de prendas, asimismo teniendo en cuenta que los sábados pesan más en su venta que los domingos, en el que ahora hay restricciones. “Tendremos descuentos en colecciones anteriores a la campaña”, indicó.