¡Mejor prevenir que lamentar! Muchas marcas de panetones han optado en poner en práctica este conocido refrán y arrancar un mes antes sus acciones comerciales para aprovechar de mejor manera la campaña navideña.
Es por ello que, desde setiembre se empezaron a observar en algunos supermercados, puntos de venta tradicionales y tiendas virtuales la promoción de este clásico e infaltable producto en las mesas de los peruanos en Noche Buena, y no a partir de este mes como era usual.
Martín Saldaña Dávila, gerente general de Unión, explica que esta nueva dinámica responde a que la campaña pasada no fue la esperada, puesto que ante la prohibición de las reuniones sociales se frustraron las compras de regalo de panetones y los gastos también se ajustaron ante las altas tasas de desempleo, lo cual generó una menor demanda y un sobrestock importante.
“Esto provocó que las empresas realizarán ofertas a fines de noviembre para bajar sus niveles de producción e, incluso, algunas panificadoras tuvieron que colocar dichos panetones en las campañas de San Valentín de febrero y del Día de la Madre en mayo de este año”, revela.
Aunque no hay estadísticas oficiales, estima que el segmento de panetones pasó de mover S/ 500 millones (2019) a S/ 400 millones en el 2020, un 20% menos, y a producir alrededor de 30 millones de unidades.
En tanto, para este 2021 proyecta que se podría recuperar parte de lo perdido y, por lo menos, alcanzar los S/ 450 millones, aproximadamente, en parte también por que los precios al consumidor se han incrementado un 5%, en promedio, ante el alza de las materias primas.
Perspectivas de Unión
A diferencia del mercado, como Unión sí lograron avanzar en el 2020 unos puntos porcentuales, pero no a doble dígito como esperaban, motivado por su oferta libre de octógonos que coincidió con la tendencia hacia el consumo de productos más saludables acelerado por la pandemia.
Y para este año, la expectativa es vender lo mismo que el pasado ejercicio o un punto porcentual más, apoyado también por las exportaciones a Bolivia, Estados Unidos y Chile.
“Las marcas con productos diferenciados, como los panetones integrales, entre otros alineados a las nuevas preferencias de consumo, son los que van a sacar ventaja en esta campaña en contraparte de los tradicionales”, asegura Saldaña.
La empresa -parte de la red de la Iglesia Adventista del Séptimo Día- como muchas otras también salió la primera semana de setiembre, principalmente a bodegas, con ofertas especiales para dinamizar la compra en este canal; mientras que a fines de mes apostará por los supermercados con sus panetones para diabéticos e integrales.