Desde hace unos días, los empresarios de Gamarra han incursionado en algunos malls de Lima, a través de las ferias “Gamarra Imparable”. Y en esa iniciativa con el Ministerio de la Producción, han apostado por competir con conceptos propios.
La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló que alrededor de 80 marcas representativas participan en la iniciativa, pero el emporio textil tiene muchas más. En efecto, cada empresa textil tiene su propia propuesta.
“Algunas marcas están en proceso de formalización, pero tenemos que seguir trabajando en eso, todo lo que es tendencia. Estamos hablando de micro empresas que van en ese camino”, comentó a Gestión, tras recordar que hasta antes de la pandemia había más de 30,000 empresarios en Gamarra.
Por categoría, refirió que la mayoría de micro empresas desarrolla marcas para damas y niños, siguiendo la tendencia de la industria en el mundo.
Sin embargo, los talleres de confección han ido diversificando sus propuestas, abriendo un segmento fuerte de ropa deportiva, pero también de prendas para mascotas y textiles para el hogar.
Por esa ampliación de categorías, destacó que muchas micro empresas inclusive trabajan con dos o más marcas.
Hacia provincias
Consultada por la posibilidad de expandir la presencia en malls, Saldaña reconoció el interés de seguir llegando a públicos diferentes. De esa manera, consideró importante llegar a provincias a través de las ferias.
“Dependerá de la disposición que tengamos con el Produce en el próximo gobierno, así como de los gobiernos regionales y los espacios que podamos tener para ello”, consideró.
Sobre la opción de establecer algunas tiendas piloto para Gamarra en centros comerciales, recordó que antes no se pudo concretar por el alto costo del alquiler para los micro empresarios. En adelante, anotó, se podría evaluar y, “de ver condiciones rentables para todos se daría la oportunidad”.
EN CORTO.
Iniciativas. En el marco de la mesa técnica de Gamarra y el Ministerio de la Producción (Produce), Susana Saldaña explicó que se pudo concretar la iniciativa de las ferias en malls, pero han quedado pendientes algunos asuntos. Entre ellos, la seguridad en el emporio frente al comercio informal y otras situaciones que amenazan la tranquilidad en la zona. Asimismo, aun no se ha confirmado un FAE Mype para los empresarios textiles de Gamarra, y no se ha avanzado en una nueva determinación de aforo para los talleres de confección, “que hoy deben cumplir la misma disposición que una tienda, haciendo poco rentable la actividad productiva”, anotó.