A setiembre del 2023, la venta de vehículos livianos de lujo creció 29.6% frente al mismo periodo del año pasado, lo que representa 2,932 unidades colocadas en el año, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). En el Perú hay alrededor de 15 marcas de autos alta gama, pero alrededor del 74% del mercado se concentra en tres alemanas: BMW, Audi y Mercedes Benz, donde la primera lidera con 27.79% de market share. Con el objetivo de aumentar su participación, la firma representada en Perú por Inchcape Motors alista nuevos lanzamientos e infraestructura, así como un fortalecimiento de oferta posventa.
Entre enero y setiembre de este año, BMW Group Perú ha vendido 816 unidades, 52.2% más que el mismo periodo del año pasado (573), cuando el sector enfrentó retos de stock. El resultado representa un aumento de 1.4% de participación de mercado (27.79%), por encima de la competencia directa: Audi (24.5%) y Mercedes Benz (18.1%).
En lo que va del 2023, la compañía ha realizado alrededor de nueve lanzamientos y relanzamientos en todas sus categorías, con foco en las unidades eléctricas e híbridas. A inicios de año, la marca indicó que el 10% del volumen de ventas totales estará compuesto por vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.
“Vamos a culminar el año con nuevas presentaciones y apuntamos a mantener el ritmo de renovación de unidades para el próximo año, así como la organización de eventos para futuros y actuales clientes. Además, hemos reforzado nuestra estrategia posventa con la que apuntamos a fortalecer nuestra propuesta de valor para llegar a nuevos segmentos, con el objetivo de aumentar la base de consumidores en nuestras distintas categorías, sobretodo en los modelos de entrada como la X1 o Serie 1”, destacó Antonio Rivera, gerente general de BMW Group Perú.
LEA TAMBIÉN: Euromotors reactiva venta de marca de camiones y alista inversión en posventa
Planes en infraestructura
Para el próximo año, el ejecutivo adelantó que van a abrir un dealer específico para BMW y Mini (parte del grupo, junto a su unidad de motos BMW Motorrad) en su sede de Arequipa, (Cayma) con un showroom de alrededor de 400 m2. “Son espacios dedicados para las marcas de BMW Group con un nuevo estándar de infraestructura denominada Retail Next, que es un formato con salas de exhibición de estándares superiores y entregas dedicadas para cada marca. En Perú, Arequipa será la primera ciudad en contar con el formato, para luego planificar el mismo proyecto en sus dos sedes en Lima”, sostuvo el ejecutivo.
Rivera señaló que aún no identifican una masa crítica que justifique la apertura de una nueva sede en otra región, aunque mantienen la atención “móvil” en Trujillo dos veces por año. “Montamos una campaña para atender alrededor de 70 clientes en cada visita, movilizando accesorios, repuestos, equipos de diagnóstico con técnicos especializados, además de campañas de venta”, explicó.
En cuanto a las características de los puntos de venta, señaló que invertirán en incorporar tecnología orientada a la eficiencia energética. ”Tendrán alrededor de 200 m2 de paneles solares para el funcionamiento de toda la energía requerida para la iluminación y equipos de cómputo. Además, es un sistema directo que permite devolver toda la energía no utilizada a la red de la ciudad”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Kia inicia la venta de su primer vehículo eléctrico: las expectativas de la marca
Nueva oferta posventa
Como estrategia posventa para captar nuevos clientes, la firma alemana anunció un nuevo beneficio para todos los vehículos a combustión e híbridos de sus marcas BMW y Mini: a partir de noviembre contarán con mantenimientos preventivos incluidos durante cinco años o 60,000 km. “Ambas marcas son las primeras del segmento premium en el Perú en ampliar, sin costo adicional, el plazo de tres años que se ofrece regularmente en el mercado local, con el fin de que sus clientes puedan disfrutar de un mayor beneficio y aumentar el valor de sus unidades durante su uso e incluso para el valor de su reventa”, apuntó Rivera.
Además, también ofrecerán paquetes extendidos denominados “paquetes plus”, los cuales mediante un pago adicional, se puede ampliar hasta por cinco años más el mantenimiento preventivo, y agregar revisiones y cambios de componentes, es decir, hasta 10 años de mantenimientos en total. “Al adquirir estos paquetes, es posible generar ahorros de hasta un 50% en comparación a los costos regulares de frenos, por ejemplo. A esto se suma que los paquetes no solamente pueden usarse en Perú, sino en cualquier país donde haya un concesionario de BMW”, precisó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.