El mercado de PC no pasa por su mejor momento. De acuerdo a cifras de Asus, la demanda de laptops de consumo en Perú disminuyó un 31% en el primer semestre frente al mismo periodo del año pasado y se estima que el mercado local disminuya un 5% durante el 2024. Esta coyuntura ha afectado a diversos jugadores. Sin embargo, la firma taiwanesa identifica segmentos con oportunidades de crecimiento relacionados con la productividad, como creadores de contenidos o gamers, donde todavía no hay muchas alternativas de computadoras.
CY Chen, Business Development Manager de Asus Perú, comentó que registraron ingresos por US$ 38 millones en el primer semestre, lo que representó un descenso del 17% frente al mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, han reducido su proyección inicial de crecimiento de 15% hasta un rango entre 0% y 5% al cierre del 2023.
Pese a esta reducción, Chen aseguró que el rendimiento de la empresa es superior a la media del mercado. Asimismo, adelantó buenas perspectivas de crecimiento para el segundo semestre. “En nuestro core de negocio, las laptops de consumo han alcanzado el segundo lugar con un 26% de market share, debido al liderazgo de nuestro segmento gaming, donde tenemos una participación del 43%”, afirmó.
La principal campaña del cuarto trimestre de este año serán los cyber weeks, que representarán aproximadamente el 30% de las ventas de Asus.
LEA TAMBIÉN: AMD apunta a crecer en negocio de servidores, componentes y venta minorista en Perú
Oportunidades de mercado
La estrategia de Asus para la segunda mitad del año se centrará en consolidar su liderazgo en la categoría de laptops gaming, consolas de mano (con el modelo ROG Ally) y en nuevos lanzamientos de PC comerciales para el sector público y educativo.
“Nuestro principal objetivo en 2024 será impulsar el negocio comercial (B2B), con la meta de crecer al menos un 50%. En esta fase, nos centraremos en ampliar el número de nuestros resellers e incorporar el mejor talento a nuestro equipo. La segunda área que potenciaremos es la de consolas de mano, con el fin de duplicar la cuota del 2023. Nuestras acciones clave serán impulsar la comunicación y trabajar de la mano con nuestros retailers y resellers, para que el producto se encuentre ampliamente disponible”, sostuvo.
Con respecto a sus canales comerciales, los retailers siguen ocupando más del 80% del negocio, los resellers alrededor del 15% y la tienda online aproximadamente el 3%. “Seguiremos posicionando nuestra tienda online, donde los clientes pueden encontrar nuestro catálogo más completo, incluyendo ediciones especiales, dispositivos portátiles para juegos, accesorios y productos con la más reciente tecnología”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Proceso de transformación digital en Perú impulsa crecimiento de Oracle en la región
Lanzamientos
Chen aseguró que el Perú es un mercado importante, por lo que el objetivo es tener lanzamientos constantemente. “Hay algunos productos que planeamos lanzar entre el segundo y el cuarto trimestre del 2024″, puntualizó.
En el tercer trimestre, Asus lanzó la Zenbook S13, considerada la laptop OLED más delgada del mundo, con 1 cm de grosor y 1 kg de peso. Responde a las necesidades de los profesionales que buscan portabilidad. También presentó la ROG Ally, una nueva consola portátil gaming de 7 pulgadas, que trabaja con Windows 11 y permite a los usuarios jugar cualquier juego que puedan encontrar en sus PC.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.