Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

Aunque los aviones son rutina para él, el 'jet lag' no ha hecho mella en su facha: terno de corte impecable, cada cabello en su sitio, modales perfectos y un inglés impecable y sin mayor acento.

Georg Riedel a quien Gestión entrevistó también en su anterior visita de junio del 2013 es presidente de la firma que lleva su nombre, una marca que desde hace 250 años hace vasos de cristal: exquisito empaque para exquisitas bebidas.

¿Por qué la gira por la región?Latinoamérica es un mercado muy importante para nosotros, con plazas decisivas para el vino. Nosotros hacemos vasos de vino, así que nos gusta mucho estar aquí y relacionarnos con los actores del negocio.

¿Desde cuándo la región es importante para la marca?Desde siempre. Los mercados emergentes son estupendos lugares para nuestra marca. Es natural que se pueda hablar de un crecimiento económico en los últimos años, pero eso es relativo. Hay lugares como Venezuela donde puede ser más difícil la entrada de productos como los nuestros, pero creo que la importancia es sostenida.

¿Cuál es el público al que apuntan en un mercado como el latinoamericano?, ¿es el mismo de otras regiones?La clase media es nuestro público en cualquier mercado. No solo nos dirigimos a la clase más acomodada. En mercados como China, la clase media emergente ha crecido demasiado y nos ha ido estupendo. En cuanto a Latinoamérica, a una marca como Riedel Glassworks le interesa llegar a la clase media en la región. Apuntamos mucho a conquistarla.

¿Qué posición tiene el Perú?Existen mercados grandes, como Brasil y Argentina. Situaría a Perú como mercado medio, con mucho potencial. Perú marcha en las mismas ligas que un mercado como el chileno.

¿Hay estrategias diferentes para cada país? Una cosa muy particular de Latinoamérica es que aquí, con excepción de Brasil, los países comparten algo tan vital como el idioma. En Europa, nosotros nos hemos unido y logrado mucho con la unificación de la moneda, pero el problema son los idiomas.Ustedes tienen eso, pero hay decenas de monedas. Así que no, no hay estrategias muy distintas, pero sí miramos con cuidado cada mercado en el que estamos presentes.

OTRO SÍ DIGO

El escenario es decisivoSupermercados no. Interrogado sobre la incursión de sus productos en los supermercados como una vía para llegar a la clase media local, Riedel responde con energía que no le seduce la idea. "Nuestro producto es para apreciar, para un determinado escenario que lo ayuda a lucirse; el supermercado no es ideal para crear ese espacio. Estamos muy felices con los canales actuales en hoteles y restaurantes", dijo.

HOJA DE VIDA

Nombre: Georg Riedel.Cargo: Presidente de Riedel Glassworks.Nacionalidad: Austriaca.Presencia de la firma: En 125 países.