La falta de invierno en 2023 generó un impacto en las empresas dedicadas a la venta de productos estacionales. Uno de los sectores más afectados fue el textil: el intenso calor impulsó a que los empresarios del emporio comercial de Gamarra a liquidar su stock de invierno. ¿Qué pasó en la otra orilla, respecto a la ropa de invierno dirigida a un público de mayor poder adquisitivo? La marca peruana de ropa outdoor Hösėg contó a Gestión como enfrentaron el 2023 y lo que preparan este año.
Juan Carlos Sznak, cofundador y CEO de la marca de ropa diseñada para actividades al aire libre, reconoció que 2023 fue un año de pérdidas, ante la ausencia de invierno aunado a los conflictos de inicios año, que impactó a su principal punto de venta como es su tienda en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Ambos factores trajeron como resultado que su facturación caiga 35% en relación al 2022. “Fue un año duro, ya que retrocedimos de S/ 3 millones en 2022 a S/ 2 millones en 2023″, apuntó. Para este año, las perspectivas de Hösėg se muestran auspiciosas.
“Si bien no estamos a niveles del 2022, notamos que se están reactivando las ventas corporativas ya que estamos recibiendo pedidos de cotizaciones de diversas compañías. Las ventas al consumidor también están mejor: 20% por encima del primer trimestre de 2023″, argumentó. La marca de ropa outdoors de invierno prevé ventas por S/ 3.4 millones para 2024.
Un punto clave, que se concretará este año, es su expansión a Estados Unidos, una meta que se proyectaba para 2023. “Como el año pasado fue complejo, se retrasó el lanzamiento de nuestro portal web para este mercado, la que se hará el 1 de junio de 2024″, explicó. En ese sentido, la implementación de este portal web, cuenta con el apoyo de socios inversionistas que adquirieron el 10% de la empresa constituida por los dueños de Hösėg en el gigante del norte.
“Preferimos ir lento, pero seguro. Nos ha tomado tiempo desarrollar una página web, que tenga integración con Instagram y TikTok, plataformas muy importantes para concretar la compra en el mercado anglosajón. Estamos probando los envíos, la recepción de pedidos y el funcionamiento de la web conjuntamente con ambas redes sociales”, afirmó. Para una segunda fase, sin fecha firme hasta el momento, se tiene previsto la presencia de Hösėg en Amazon. Esta se dará después de conocer la reacción del mercado americano a su portafolio, especialmente de las casacas, que en opinión de Sznak se convertirán en el producto estrella.
“Amazon va a complementar a nuestra página web, además se ha convertido en una especie de buscador, similar a Google, que ayuda a la recordación de marca, por lo que es vital estar ahí”, añadió. Para esta empresa, sus productos -tales como las casacas- tendrán un diferencial en relación a las que están presentes en el mercado estadounidense, debido a que son hechas a base tecnología Alpafil, en proceso de patentarse, con 60% de fibra de alpaca.
Chile: este año
Otro de los mercados a los que desea ingresar Hösėg es Chile. Para lo cual su CEO ha recibido la invitación de la marca peruana Saya para que parte de su portafolio se exponga en su tienda de Santiago. “Estamos evaluando los stocks y productos que funcionarían en ese mercado para ver en qué momento entramos. Nos gustaría empezar a vender en junio para aprovechar el invierno de la capital chilena, pero dependemos de la estructura societaria y cómo nos afianzamos con los inversionistas de Estados Unidos, por lo que apuntamos a cerrar algunos pendientes para ingresar a Chile”, argumentó.
A la par, está teniendo conversaciones para abrir una tienda en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, considerado como el principal aeropuerto internacional de esta nación. El ejecutivo comentó que, si bien la intención es abrir un punto de venta, su concretación es un proceso que generalmente toma tiempo. “Hemos presentado nuestra marca a los ejecutivos, pero claramente entrar a este espacio es un proceso, porque hay que seguir algunos lineamientos de licitaciones y cuotas para categorias”, indicó.
Tras ello, el siguiente paso será expandir la operación a Chile, para lo cual también se necesitará de un socio inversionista local. “Este país nos parece una plaza interesante, ante la mayor demanda por ropa da invierno, al tener inviernos más prolongados en relación al Perú”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE MARCAS DE ROPA
- Marca brasileña Linus anuncia su ingreso al mercado peruano de calzado
- Quranteby, la startup que busca exportar moda artesanal a Estados Unidos y Europa
- Genaro Rivas: Mi objetivo es demostrar que se puede hacer moda sostenible
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.