En el último año de construcción de mega proyectos mineros, la inversión en equipamiento para este sector cayó 6.4% a US$ 703 millones el 2022. Aun así, Ferreycorp, representante de Caterpillar en Perú y Centroamérica, elevó sus ventas el año pasado. El efecto cambiario, no obstante, redujo sus ganancias.
Durante el cuarto trimestre del 2022, las ventas de la corporación de origen peruano se incrementaron en 7.2% a S/ 1,885 millones, apoyadas por la comercialización equipos Caterpillar para clientes de construcción y de mediana minería, y repuestos y servicios. En tanto, las ventas de todo el 2022 se elevaron 7.9% frente al 2021 a S/ 6,593 millones.
En el balance anual, fue clave el desempeño de dichas líneas de negocio, así como de los rubros alquileres y equipos usados.
Así, aun cuando el costo de ventas en soles subió 9.6%, el Ebitda acumulado de Ferreycorp en el 2022 logró crecer en 1% a S/ 918 millones, excluyendo el efecto cambiario. Sin embargo, incorporando este factor, el Ebitda del grupo cayó en 12% de S/ 1,008 millones (2021) a S/ 888 millones.
Patricia Gastelumendi, gerente corporativa de Finanzas de Ferreycorp, detalló que el efecto del tipo de cambio es temporal y que la empresa lo explica cada trimestre en sus resultados, que son reportados en soles.
“Nuestro negocio tiene un calce natural. Compramos en dólares, vendemos en dólares, nos financiamos en dólares. La compra de inventarios de maquinaria se registra en soles históricos del momento de la adquisición mientras que la deuda es mayoritariamente en dólares”, comentó a Gestión.
Añadió que los ajustes de la deuda a los variables tipos de cambio son luego compensados a través del margen bruto.
Por su parte, Marco Antonio Mejía, analista de Equity Research en Kallpa, afirmó que el tipo de cambio le ha venido afectando a Ferreycorp por la volatilidad registrada en 2022 y recordó que, si bien el grupo reporta sus estados financieros en soles, sus compras las realiza en dólares.
No obstante, precisó que el efecto total del tipo de cambio en el ejercicio completo de Ferreycorp se podrá ver en el reporte consolidado auditado del 2022, que será presentado en los próximos días.
LEA MÁS: Ferreycorp: Pérdida cambiaría y menores márgenes afectan utilidad neta
Efecto cambiario en el 2023
En el 2023, Gastelumendi consideró que podría seguir habiendo movimientos importantes en la cuenta de “diferencia en cambio”, debido a las fluctuaciones que podría experimentar el sol peruano, que seguirían compensando en su margen bruto.
Para Mejía, el tipo de cambio podría seguir perjudicando los resultados del grupo en el presente año, debido a la incertidumbre y ruido político, A pesar de ello, reconoció que tal impacto es un aspecto contable y, por ello, la corporación siempre reporta sus márgenes ajustados sin tipo de cambio.
Líneas de negocio y sectores
Por líneas de negocio, los equipos Caterpillar para clientes de la “no gran minería” crecieron más que otras líneas en el 2022 (16%) en las ventas de Ferreycorp. Por sectores, la participación de la construcción e industria en los ingresos se incrementó en el cuarto trimestre, frente al mismo periodo del 2021, de 18.4% a 24.6%, y 10.8% a 11.7%, respectivamente.
Al respecto, Gastelumendi destacó que la construcción incrementó ligeramente su participación inclusive en todo el 2022, alcanzando un 19% frente al 18% en el 2021.
“Vemos un importante impulso de la construcción a lo largo y ancho del Perú, con obras de todo calibre, con una mención especial a las de Reconstrucción con Cambios en el norte del país, y labores de construcción asociadas a las minas. Sin embargo, constatamos que varias obras emblemáticas están paralizadas”, anotó.
En tanto, Mejía también resaltó la demanda de equipos y maquinarias, sobre todo, para proyectos menores y medianos de construcción en regiones, además de pedidos para actividades de minería subterránea.
Hacia renovación de flotas y ampliaciones en minería
Consultada por la perspectiva de demanda en el sector minero, Gastelumendi sostuvo que la mirada sigue siendo positiva. Y es que, en el 2022, refirió que el soporte posventa ha sido la línea con mayor relevancia, siendo la minería su principal impulsor.
En materia de venta de maquinaria, precisó que siempre habrá un crecimiento orgánico vinculado a las renovaciones de las flotas, y eventuales ampliaciones, aunque no haya ningún proyecto “greenfield” a la vista para este año.
“Ambas líneas, provisión y soporte de equipos, impulsan las ventas a la minería en el Perú, que representan el 56% (minería de tajo abierto y subterránea) del total de nuestras ventas en el año 2022, frente al 55% del 2021″, aseguró.
No obstante, reconoció la coyuntura de las últimas semanas ha impactado en algunas minas, en especial en el sur del país. “Confiamos que la situación se resolverá de la mejor manera, permitiendo que el país ponga en valor su potencial minero en beneficio de todos los peruanos”, añadió.
LEA MÁS: Ferreycorp: “No vemos nuevas inversiones mineras, lo que debería preocuparnos como país”
Por su parte, Mejía también prevé una baja generación de nuevos mega proyectos mineros. En ese sentido, destacó que la unidad de repuestos y servicios de Ferreycorp continúa afianzándose en la generación de flujo de caja.
“En el segmento de gran minería proyectamos que en el 2023 continúe habiendo una desaceleración similar a la mostrada en el 2022, pero ya en el 2024 comenzaríamos a ver una ligera recuperación si es que la incertidumbre política disminuye y aminora la desaceleración de la inversión privada que vemos en 2022-2023″, apuntó.
Inversiones
En el 2022, Ferreycorp realizó inversiones en activos fijos e intangibles por S/ 132.6 millones, correspondientes principalmente a la compra de maquinaria y equipo de alquiler como parte de la estrategia para introducir al mercado nuevos modelos de camiones Caterpillar.
Esta adquisición comprendió unidades del camión 798 de 400 toneladas, que serán entregados temporalmente en alquiler a clientes de gran minería. En tanto, también se invirtió en la compra de maquinaria y equipo para talleres.
Consultada por los desembolsos para el 2023, Gastelumendi afirmó que Ferreycorp realiza todos los años mejoras en talleres y locaciones, y actualiza la flota de alquiler según la demanda.
“Tenemos un proyecto para robotizar una parte del Centro de Distribución de Repuestos de Ferreyros. Todo ello se mantendrá. No tenemos más necesidades este año porque la inversión en el Capex es constante”, finalizó.