El plan de Manuchar, multinacional belga dedicada a la comercialización y distribución de insumos químicos, equipos y fertilizantes en países emergentes, es seguir avanzando en el mercado peruano y una de las divisiones donde lo hará es en la de agro.
Carlos Lucioni, Gerente de Agro en Manuchar, indicó a Gestión que esta unidad de negocio, nacida en el 2019, se ha enfocado a la venta de fertilizantes netamente solubles para la agroindustria, y debido a la demanda que han tenido esperan un crecimiento de 27% este año con la venta de 30 mil toneladas, y en los próximos cinco años buscan liderar el mercado.
Para ello, dice el ejecutivo, mantienen sus proyecciones de inversión e innovaciones que tienen en cartera, tanto en productos tradicionales como tecnológicos, centrado muchos en clientes de la costa, pero también exploran nuevas oportunidades en zonas como la sierra y selva del país, en cultivos que usan fertilizantes en riego por goteo, como café, palma aceitera, cacao.
“Estamos haciendo investigaciones para llegar con un portafolio más completo para esos cultivos, como sulfato de magnesio o NPK solubles, que son los mismo fertilizantes pero en mezcla para aplicación con sistema de riego, o productos foliares (nutrición a través de las hojas) y quelatos (fertilizantes de micronutrientes)”, sostuvo Lucioni, quien dijo que su meta para este año es engrosar el portafolio con este tipo de variedades.
Ampliando cultivos
El ingresar a los mercados de la sierra y selva sería para el próximo año. “Estamos entrando con nuevos clientes, aumentando la participación y viendo más cobertura”, dijo el ejecutivo, tras indicar que en el 2022 esperan tener no menos del 25% del mercado de fertilizantes solubles. Este año será de 20%, sostuvo.
Así, comentó que cultivos como la cereza es uno de los que tiene potencial, y ahí les gustaría apuntar, además del palto, ya que hay empresas que en la sierra y selva que están apostando por él. También hay interés en granada.
El llegar a mercados de la sierra y la selva podría significar que Manuchar tenga almacenes “pulmón” (solución logística para disponer del stock y garantizar el suministro) en las zonas de selva y sierra y abastecerlos desde los almacenes en los puertos donde están ubicados. El último que se inauguró fue el de Matarani.
El dato
Nuevos productos. Como parte de su innovación han cerrado un contrato para comercializar los productos tecnológicos de la marca Pessl Instruments, que son estaciones meteorológicas y sondas de suelo, para medir el clima, humedad del suelo y ser más eficiente la aplicación de los fertilizantes.