Las protestas que han interrumpido la producción de cobre en una de las minas más grandes de Perú continuarán después de que los residentes locales rechazaran un acuerdo propuesto por el propietario, en lo que representa un duro golpe para los suministros mundiales del metal.
Los pueblos de las inmediaciones de la mina Las Bambas, perteneciente a MMG Ltd., podrían intentar confiscar su territorio en el corredor minero del cobre, según Víctor Villa, asesor de los habitantes de la provincia andina de Chumbivilcas.
Las compensaciones propuestas por MMG en forma de dinero y puestos de trabajos para operar camiones han sido demasiado pobres para convencer a los lugareños de detener las protestas, dijo.
Durante una entrevista telefónica, Villa señaló que cada vez que la empresa se comunica, empeora su propuesta. Agregó que ya no quieren vender el territorio y que lucharán para recuperar la tierra usurpada que hasta ahora permanece a nombre de las comunidades.
La disputa más reciente es un nuevo recordatorio de los desafíos que enfrentan los mineros del cobre, desde la disminución de la ley del mineral y contratiempos técnicos hasta disputas con los trabajadores y las comunidades locales.
Las Bambas, que era la fuente de casi el 2% de la producción mundial de cobre antes de la pandemia, comenzó a detener algunas operaciones de procesamiento el miércoles y espera suspender totalmente la producción el sábado.
Es la segunda mina peruana que cesa sus operaciones esta semana después de que Nexa Resources SA interrumpiera temporalmente la producción de la mina Cerro Lindo antes de reanudarla el jueves. Ese mismo día, la primera ministra, Mirtha Vasquez, dijo que el Gobierno podría recurrir a la fuerza para rescatar a los trabajadores de Las Bambas que no pueden salir por las protestas.
Un cierre prolongado de Las Bambas reduciría aún más el suministro mundial, que se ha visto afectado por los problemas de transporte y la reducción de los inventarios en los almacenes. Las Bambas tiene 60,770 toneladas de cobre en sus instalaciones que no han podido ser despachadas.