Estados Unidos es un mercado que representa aproximadamente el 35% de los envíos de mango que realizan los exportadores peruanos. En una campaña de cuatro meses, alrededor de 18 millones de cajas se exportan al país norteamericano, lo que lo convierte en un destino importante para los productores nacionales que actualmente observan el riesgo de perder espacio en las demandas de esta nación.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), César Morocho, señaló que el problema surge a raíz de los acontecimientos políticos y los bloqueos ocurridos en las carreteras, cuya situación fue advertida por los compradores estadounidenses, quienes, aunque todavía no han cancelado pedidos, sí vienen mostrando mayor interés en adquirir el mango Tommy Atkins de Ecuador debido a la seguridad en el abastecimiento.
LEA TAMBIÉN: Agroindustria se expone a pérdidas de clientes extranjeros por protestas, ¿hay salidas?
“He recibido emails en los que los clientes indican conocer la situación del país y, en otras palabras, que no nos preocupemos por la exportación, pues todavía tienen la opción de recibir fruta de Ecuador. Entonces, ellos dicen algo así como ‘si tengo la seguridad en Ecuador, prefiero quedarme con ellos hasta que se pueda normalizar’”, explicó el representante.
A esto, se suma que la campaña exportadora de Ecuador, que normalmente empieza en setiembre y culmina en diciembre (justamente cuando ingresa con más fuerza la oferta peruana), en esta oportunidad se está extendiendo hasta enero del 2023. De este modo, a los 12 millones de cajas que normalmente el país norteño suele vender a EE.UU. por campaña, hoy está proyectando un adicional de 3 millones de cajas.
Morocho adelantó que, ante la llegada al mercado norteamericano de mango peruano y ecuatoriano, lo que sucederá es que tomará fuerza la ley de la oferta y la demanda en la que los precios se vienen abajo por un mayor volumen de fruto en el destino.
“La oferta exportadora de los productores peruanos, principalmente, es el mango Kent, que en el caso de Estados Unidos es preferido por su tamaño y sabor. No obstante, también quieren la seguridad que tendrán la fruta para el abastecimiento a los supermercados”, añadió.
A este momento del año, la exportación acumulada de mango a Estados Unidos bordea los 500 contenedores, a la vez que, según Morocho, se ha tratado de cumplir con los compromisos de los clientes. Pese a ello, reconoció que la semana pasada, los cierres de carreteras impidieron el acceso al Puerto de Paita, vía por el que se embarca los pedidos a Norteamérica.
Además, el portavoz indicó que el terminal se saturó, pues exportadores de uva y de otros productos competían por un espacio para el envío a sus destinos.
“Aunque estamos cumpliendo con los clientes, preocupa lo que venga en adelante, pues la imagen del país se ve afectada con todo lo que sucede. Asimismo, con un terminal congestionado, estamos todos los exportadores con premura por sacar nuestros productos”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Productores de banano orgánico optan por mantenerse en el negocio pese a bajos precios
Oferta
Piura alberga a cerca de 24 mil hectáreas de las 34 mil hectáreas de mango que se producen en el país, sostuvo el representante de APEM. En tanto, el cultivo no solo se reduce al mango Kent, sino también al mango Edward, cuyo mayor consumo es interno.
A consecuencia de los disturbios en la semana previa, este producto no se pudo trasladar vía terrestre a los mercados de Lima y tampoco a la parte sur del país e incluso a Chile, donde también se comercializa esta clase de fruto junto con el Kent.
“Esto es lamentable porque casi el 100% que produce mango Edward son pequeños productores que definitivamente tienen la urgencia de venderlo por los tiempos de maduración. Ahora, tenemos a agricultores desesperados por comercializar su producto”, agregó.
Claves
Exportaciones: Morocho indicó que a la fecha se tiene un aproximado total de 1,000 contenedores enviados; ello, de los 10 mil que se planea exportar en esta campaña, que culminaría en abril. “A este momento, los volúmenes comparados con la campaña anterior todavía están dentro del rango normal”, añadió.
Mercados. El mango se exporta principalmente a Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Asia.
LEA TAMBIÉN: Venta de fruta congelada peruana al exterior crece 19%: cuáles son las que más se vendieron