Ante un consumidor exigente que busca encontrar las mejores experiencias, el sector de entretenimiento nocturno ha tenido que seguir innovando y desarrollando nuevas propuestas de valor para hacer este negocio más atractivo cada fin de semana.
Eso lo sabe Orlando Reátegui, gerente general de Mandala Restobar, quien comenta los planes de renovación del local y los resultados de ventas en lo que va del año.
Recuperación pospandemia
Tras registrar un crecimiento en sus ventas de 130% y facturar al mes S/ 1 millón el año pasado, Mandala ha recuperado sus niveles de facturación prepandemia.
En ese sentido, Reátegui contó que estima una disminución de 20% respecto al año anterior. No obstante, mencionó que sigue siendo un buen panorama para la empresa, ya que el monto actual de ventas mensual está entre los S/ 750 mil y S/ 800 mil .
LEA TAMBIÉN: Ayahuasca, Mi Tercer Lugar y Barbarian: estrategias de tres restobares para mejorar rentabilidad
Afluencia y ticket promedio
El alza de precios en diversos productos también ha afectado al restobar, por lo que han tenido que aumentar los precios de la carta para los destilados y bebidas alcohólicas.
“Este año, vemos cierta recesión y cuidado de gasto en el público”, comentó el gerente general de Mandala. Por ello, ahora buscan tener mayor volumen de personas para generar rotación en el local y nivelar la variación del ticket promedio.
“En el 2022 el ticket promedio por persona era de S/ 105, ahora se encuentra en S/ 85 por persona”, detalló.
Para el empresario, una de las formas de incentivar al público, a pesar de la variación de precios, es impulsar las experiencias en el local, buscando que el cliente desde el ambiente hasta en el consumo de cócteles, note un diferenciado con efectos especiales y detalles en la atención.
Nuevas tendencias
Las discotecas, bares y restobares han dejado de ser un simple centro de consumo de licor y buena música; pasando a crear y desarrollar experiencias en el sector de entretenimiento.
“El consumidor, al estar ligado a las redes sociales buscan espacios estéticos, ‘instagrameables’, nosotros en todas las operaciones buscamos que el cliente goce de diferentes atractivos. En Mandala hemos instalado como parte de la experiencia cañones de CO2, show para los cumpleaños, entre otros diferenciados”, comentó.
Las redes sociales han tomado mayor protagonismo en cuanto a reseñas y experiencias, es por ello que, Mandala se encuentra trabajando en el relanzamiento del local de la mano con el artista plástico Mariano Paz para convertir su terraza en un jardín botánico hindú e instalar en diferentes espacios frases con efectos visuales y estatuas acordes a la temática.
“Todas estas remodelaciones nos llevarán a viralizarnos en redes sociales y en esta tendencia el trabajo de marketing digital y el manejo de redes se ha vuelto mucho más especializado y esto nos ayuda a mantenernos con buena rotación de público”, añadió.
Zona de inversión:
Miraflores es uno de los distritos más solicitados para el entretenimiento nocturno, generando una mayor demanda por los inversionistas. Para el gerente general de Mandala, el distrito es una buena zona de inversión para este rubro de negocios ya que es una zona altamente turística y céntrica.
“Ahora hay muchos más locales chicos que han abierto, generando una mayor competencia y que el público tenga más opciones para escoger, pero son pocos los que logran tener una permanencia en el mercado. A parte de tener el local y el capital es importante el factor humano y conocer bien la industria”.
“Muchos de los bares o restaurantes pequeños después de 3 a 4 meses suelen cerrar porque no logran tener rentabilidad a diferencia de los locales grandes, por ejemplo: una facturación de Mandala cubre de 12 a 15 facturaciones de locales pequeños” , comentó.
Proyección:
El restobar planea tener listo el relanzamiento de la terraza en verano para abrir a partir del almuerzo y así reactivar la afluencia de personas durante la semana , de igual forma seguir con las activaciones regulares para el fin de semana.
Por otro lado, Mandala al pertenecer a Daikiri inversiones, se proyecta a seguir posicionándose en las playas del sur con la discoteca Amarea que funciona por temporada desde el 15 de diciembre hasta semana santa (18 fines de semana) con convocatorias de al rededor de 3 mil personas.
Finalmente, Reateguí comentó que se encuentran analizando propuestas para abrir discotecas en Tarapoto o en Piura, por el momento tiene sociedad en Cava restobar, ubicado en Tarapoto y planifica expandir el local.
LEA TAMBIÉN: Restobares: salidas estratégicas para rentabilizar y superar repunte del dólar
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Estudiante del 9no. ciclo de Comunicación y Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y con estudios complementarios en comunicación integral digital y locución.