Como lo venía anunciando, Maluplast concretará sus primeras exportaciones de bolsas plásticas para basura en el último trimestre del año, indicó su gerente comercial, Rolando Rodríguez Cato.
Según sostuvo, la empresa ya cuenta con acuerdos cerrados con empresas de dos países de Centroamérica y también se encuentra en negociaciones avanzadas con un cliente chileno. Las bolsas que empezará a exportar llevarán la marca de los clientes a los que les va a brindar el servicio de maquila. Sin embargo, Maluplast también tiene la expectativa de luego empezar a exportar sus bolsas Superbag.
“Son las primeras exportaciones para Maluplast, pero esperamos que en el 2024 las ventas al exterior lleguen a representar entre el 10% y el 15% de los ingresos de la empresa”, adelantó el ejecutivo. Si bien desde hace meses la firma contaba con una iniciativa para exportar bolsas Superbag a Bolivia, esta ha quedado en stand by debido a la difícil situación económica que atraviesa ese país.
LEA TAMBIÉN: Renzo Costa se enfoca en su expansión por Europa, los países en la mira
Nuevos productos
Rodríguez señaló que la empresa está fortaleciendo su sublínea de bolsas con valor agregado, con el lanzamiento de bolsas con cierrafácil y orejas. Dentro de la línea de bolsas, el 85% de los ingresos proviene de las clásicas y el restante 15% de las de valor agregado, entre las cuales se encuentran bolsas con perfume, neutralizador de olor, biodegradables, entre otras.
La línea de bolsas aporta el 70% de los ingresos de la empresa Maluplast, mientras que la de aseo mecánico (esponjas, paños, trapeadores) un 25% y la de limpiadores (antibacteriales, desengrasantes, detergentes líquidos, entre otros) el restante 5%.
Todas estas líneas forman parte de la categoría limpieza. Como una categoría adicional, la empresa había anunciado la de productos de cuidado personal. Sin embargo, ha optado por mantener congelado este proyecto mientras observa cómo va evolucionando la economía y el consumo en el país.
LEA TAMBIÉN: Chocolates La Ibérica se expande por la región y mira a Centroamérica
Con el inicio de las exportaciones y los nuevos lanzamientos que está concretando, Rodríguez proyecta que el Grupo Maluplast va a repetir la tasa de 15% de crecimiento interanual alcanzada en el 2022. El grupo está conformado por la empresa del mismo nombre, que atiende principalmente al canal moderno y es la de mayor participación en las ventas; Sacola, que dirige su oferta a clientes mayoristas, y una tercera empresa que brinda servicios a las dos primeras.
El año pasado el avance de 15% se debió principalmente a la expansión del número de tiendas de los clientes de la empresa Maluplast. La marca provee de bolsas plásticas a diversos supermercados y tiendas de conveniencia, como Cencosud, Supermercados Peruanos, Sodimac, Maestro, Tambo, Mayorsa, Grupo Vega, además de Rappi y Pedidos Ya, entre otros.
Por otra parte, el ejecutivo sostuvo que en el último trimestre se iniciará la construcción de su nueva planta de Chilca (Cañete), que al sumarse a su planta de Puente Piedra, le permitirá duplicar su capacidad de producción de bolsas plásticas. Esta se encontraría operativa a inicios de 2024.
LEA TAMBIÉN: Cassinelli lanza energizantes y rehidratantes que impulsarían su crecimiento a doble dígito
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.