Aún cuando la pandemia del covid-19 significó un retroceso importante para los centros comerciales como consecuencia del aislamiento social obligatorio, tras un periodo de recuperación, los operadores han retomado sus iniciativas de inversión para los siguientes años.
De este modo, según información de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), entre este año y el próximo, los operadores proyectan invertir S/ 3,719 millones. Más del 90% de estos desembolsos son representados por la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, administrado por Lima Airport Partners.
LEA TAMBIÉN: Open Plaza planea abrir un centro médico en uno de sus malls en Lima
Mientras, solo en el 2023, los centros comerciales tendrán iniciativas de inversión cercanas a los S/ 2,100 millones, entre la ejecución de nuevos proyectos y desembolsos de remodelación. Así, si bien no se precisa el detalle de los malls que serán favorecidos con estas inversiones, capitales como los de Mall Aventura (San Juan de Lurigancho), Parque Arauco (Parque La Molina) y Cencosud (Shopping La Molina) son los que se registran como los próximos de apertura por un global de S/ 964 millones.
A ello se suma los S/ 266,000 millones que corresponden al recientemente inaugurado Mall Aventura Iquitos. “Pronto abriremos también San Juan de Lurigancho (también Mall Aventura); esperamos que se abra el Shopping La Molina, a fin de contribuir a la dinamización de la economía. Además, también hay otro proyecto de centro comercial en SJL (Cencosud)”, añadió Carlos Neuhaus, presidente ejecutivo de ACCEP.
Proyecciones
Desde ACCEP, el estimado de crecimiento en ventas para este año es de 9.1%, apuntando transitar de los S/ 33 millones a los S/ 36 millones, impulsado por una suficiente capacidad para el aumento del flujo de visitantes.
“En el 2019 tuvimos ventas de S/ 29 millones; actualmente pese al difícil principio de año (por las manifestaciones y fenómenos naturales) nos estamos recuperando algo con respecto a la prepandemia, pero no es abrumador aún”, expresó.
En torno a la tasa de vacancia, el año pasado con 85 centros comerciales, el índice de desocupación fue de 5.8%; en tanto que la proyección para este año con 88 malls es situarse solo en un 3%. “A nivel nacional tenemos 9,000 locatarios, considerando que los centros comerciales se han convertido en semilleros de nuevos emprendimientos, dando incluso oportunidades a los pequeños empresarios con módulos tipo ferias que tienen potencial para alquilar luego una tienda”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Mall Aventura: luego de Iquitos y SJL, tiene otros dos proyectos en la mira
Día del Shopping
Una fecha importante para el logro de las proyecciones de crecimiento de los centros comerciales es el Día del Shopping. Neuhaus sostuvo que este año se espera un aumento en ventas de incluso por encima del 15% en los tres días de ofertas comparado con las transacciones de una semana normal.
“En el Día del Shopping del año pasado pusimos especial foco en entretenimiento y restaurantes porque eran categorías fuertemente afectadas por la pandemia. Ahora hemos vuelto al total de categorías con ofertas de hasta 70% en las tiendas de 85 centros comerciales que hay en el país”, refirió.
Así, el evento también busca impulsar el flujo de consumidores a los centros comerciales no solo de Lima, sino también de provincias, que representan más del 40% de malls existentes en el país.
Los días del shopping promovidos por los centros comerciales se efectuarán del 29 de setiembre al 1 de octubre en categorías como ropa, calzado, accesorios, comida, entretenimiento, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Cinco nuevos centros comerciales se abrirán sus puertas en el 2023
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.