El alcalde de La Molina, Diego Uceda, informó que “de acuerdo a los procedimientos establecidos” se ha otorgado la licencia de funcionamiento al centro comercial Portal de La Molina de Cencosud Shopping, que demandó US$ 100 millones en inversión.
Este centro comercial, cabe recordar, ya contaba con licencia de edificación, otorgada en la víspera por la comuna.
Este mall generó controversias entre Cencosud y el actual alcalde de La Molina, Diego Uceda, ya que esté último anuló la licencia de edificación emitida a favor del mall de Cencosud, otorgada hace dos años. Para la autoridad edil el problema de esta infraestructura era el impacto vial sobre la Av. Raúl Ferrero.
De acuerdo con el municipio, la obra no había considerado un estudio de impacto vial sobre el tráfico en su distrito. En septiembre, la autoridad edil advirtió que hasta no recibir el expediente completo con las subsanaciones realizadas, no daría luz verde a dicho mall.
La negativa del alcalde ocasionó que la empresa presente un proceso contencioso administrativo vía judicial e inicie el trámite para obtener nuevamente las autorizaciones municipales necesarias.
La judicialización de la apertura del mall complicó aún más el inicio de sus operaciones, dado que Uceda consideró que al “judicializarse”, impedía tramitar nuevamente las licencias municipales. Se supo que la empresa levantó esta medida judicial, lo que ayudó a que el trámite para la obtención de los permisos siga su curso.
El alcalde, en la sesión de hoy del Concejo Municipal, tras informar su decisión de otorgar la licencia de funcionamiento, reiteró su pedido a Cencosud “al cumplimiento del compromiso asumido, lo mismo que el respeto a la normatividad, al bien común y al vecindario”.
Mall abrirá sus puertas este sábado
Tras la obtención de licencia de funcionamiento, Gestión supo que el mall abrirá sus puerta al público desde este sábado, empezando con supermercados Wong. Paulatinamente irán abriendo los demás locatarios, que suman más de 30 en su primera fase.
Entre las marcas que alberga este centro comercial se encuentra Nike, Renzo Costa, Ilaria, Pandora, Crisol, Bose, Miniso, Hugo Boss, Rockford – Hush Puppies, entre otras.
Se estima que este mall será fuente de empleo de 1,500 personas, y demandará otros 1,700 puestos de trabajo, directo e indirecto, en la construcción de su segunda fase.
Portal de La Molina incluye cinco niveles comerciales (una planta baja y cuatro niveles por encima) y dará espacio a más 120 locales, con más de 1,300 estacionamientos.