Hace casi un año (Gestión 04.03.2019), Mall Aventura anunciaba su plan de expansión con cuatro nuevas operaciones tanto en Lima como en provincias. Una de ellas era el crecimiento en metros cuadrados de su actual centro comercial en Santa Anita, que para la empresa era como un nuevo mall ya que sumaron 35,000 m2.
Las otras tres implicaban centros comerciales desde cero, en la capital y en provincias, los cuales iban en línea con abrir uno a dos malls por año. El Mall Aventura Chiclayo abrirá el 15 de abril y el gerente general de la cadena, Javier Postigo, dice que las tiendas ancla ya están cerradas para el proyecto. “Vamos con H&M, Ripley, Oechsle, Plaza Vea y Cineplanet, que lleva todas sus salas con tecnología láser”, comentó.
Asimismo, con Mall Aventura Chiclayo llega el primer gimnasio de cadena para la ciudad bajo la marca SmartFit. La gastronomía también es una parte importante en la nueva operación. Además de La Vaca Loca con su primera incursión en provincia, el chifa Royal replica esta iniciativa. “Son dos marcas fuertes en Lima, con un buen nivel, que están empezando su expansión en provincias con nosotros”, refirió Postigo.
Otras marcas que llevarán son Villa Chicken y Chili’s, a las que se suman varias marcas de la zona. Y desde ya se mira una siguiente etapa en la nueva operación. “El proyecto está preparado para soportar torre de oficinas de cinco pisos con plantas de 1,000 m2. Esto lo podríamos tener a fines del 2021 e inicios del 2022”, refirió el ejecutivo.
El crecimiento del mall sería de manera vertical. La idea no solo sería tener oficinas corporativas, sino otros conceptos como centro de idiomas, institutos o centros médicos, que completen la oferta de la zona, dijo.
El avance en San Juan
El otro gran proyecto es el que abrirán en San Juan de Lurigancho, por inaugurar en marzo del 2021. “Hoy la construcción está a un 50% y el avance de arriendo va a un 82%”, sostuvo Javier Postigo, quien destacó la ubicación, a dos cuadras de la estación Pirámide, del Metro de Lima, una de las más concurridas. A este mall llevarán su concepto Oasis, que explora el retailtenment (concepto que conecta el retail con el entretenimiento).
“En Santa Anita lo tenemos y el parque tiene 2,000 m2, en San Juan de Lurigancho vamos con 3,000 m2”, afirmó. Así, la expectativa es recibir al mes durante el primer año 1 millón 700 mil personas y llegar a los 2 millones de visitas. Y al ser el primer mall de este distrito, el más poblado de Lima, Mall Aventura se prepara para llevar nuevas marcas que no están en el mercado.
Así, incorporará en su oferta a LC Waikiki, fast fashion australiana, la cual podría también ingresar a Santa Anita. “También queremos replicar lo que tenemos en Santa Anita, en cuanto a gastronomía, con 15 restaurantes”, indicó.
Nuevos proyectos
En cuanto a proyectos en el interior del país, el mall en Iquitos por ahora va en avance. Postigo anunció que llevarán Falabella, Tottus, Sodimac y Cineplanet, por mencionar algunas tiendas ancla, en un proyecto que va a un avance de 35% de construcción con proyección para abrir en agosto del 2021.
Asimismo, sostuvo que estudian nuevas ubicaciones para futuros proyectos. “Estamos revisando dos o tres. Aún no las tenemos cerradas, pero están muy avanzadas y deberían ser inauguradas entre el 2022 y 2023”, refirió. Su foco son malls grandes, y lo que están viendo se enfoca en Lima.
Santa Anita recibirá nuevas marcas gastronómicas
En un balance de lo que pasó en el 2019, Javier Postigo, gerente general de Mall Aventura, señaló que su mall en Arequipa terminó con un crecimiento cercano al 20%, y el de Santa Anita, por apertura y competencia, tuvo un resultado muy parecido al 2018. “En enero y febrero de este año, Arequipa mantiene un crecimiento cercano al 13% y Santa Anita un 8%”, comentó.
Señaló que Oasis ha impulsado estos resultados en la ampliación del mall de Santa Anita, y ahora preparan el ingreso de nuevas marcas en la parte gastronómica. “Está por abrir Fridays, La Leña, y un nuevo concepto que es Lima 1957, de platos al cilindro”, mencionó.