En estos tiempos, la mayoría de comercios busca tener presencia online; sin embargo, muchas veces se desconocen los retos que implica. “Conseguir que el 1% de todo el público que visita una tienda digital termine la compra, ya es bastante. Algunos tienen una conversión de 0.2%”, asegura Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Capece.
Siendo tan complejo atraer al potencial consumidor con campañas pagadas e invertir en una plataforma, se conoce que el 40% de las compras se frustran porque los motores antifraude de las tarjetas rechazan la transacción. ¿Por qué? Muchas veces la tienda virtual no alineó bien con la pasarela de pago, explica Cáceda. En ese sentido, refiere que es “muy importante” entender cómo funcionan los medios de pago, ya que son clave para mantener las ventas.
“Muchos no saben qué es un cash back, no tienen información sobre seguros, devoluciones”. Muestra de ello es que hay más de 300,000 comercios que ya venden online, pero solo el 8% (25,000) cuenta con una tienda digital madura o camino a tenerla, según datos de Capece. Es decir, que incluyen una pasarela de pagos en su plataforma.
Helmut Cáceda detalla que, por ejemplo, hay mypes que venden por WhatsApp y comparten un link de pago. Aclara que, en esos casos, aún no se puede considerar que es una tienda digital.
LEA TAMBIÉN: Uso de billeteras móviles crecerá más de 40% en el 2023
¿Los marketplaces son una oportunidad para los emprendedores?
Hay muchas variables que determinan que un emprendedor pueda ingresar al mundo online a través de un marketplace, recalca el presidente de Capece. “En general, no son muchas las empresas que están preparadas a nivel tecnológico para cumplir con las exigencias de un marketplace y, si algo sale mal, el perjudicado es el consumidor”.
Por ejemplo -dice-, para vender ahí es necesario tener una correcta gestión del stock y poder sincronizarlo con quien provee el marketplace, lo que requiere una alta inversión. “A las mypes ahora les importa superar el día a día, llegar a fin de mes con las ventas cuadradas y crecer”.
En ese sentido, señala que el Estado debe esforzarse por llevar al microempresario al canal digital con incentivos tributarios. “Estamos impulsando un proyecto de ley para que el e-commerce tenga un día sin IGV y así impulsar las ventas en provincias. Sin ir muy lejos, ya se consiguió en Tacna”, refiere.
Proyecciones del e-commerce
De acuerdo con Helmut Cáceda, a puertas del tercer trimestre, se observa que a nivel internacional hay una recesión y una visión más conservadora respecto al crecimiento del e-commerce. “También influye la coyuntura país que tenemos. Se proyectó que este año el comercio electrónico crecería en 50%, pero la expectativa ahora es que solo alcance un 30% o 35%”, afirma.
Pese a ello, recalca la importancia de abastecerse para la campaña de fin de año. Actualmente, las categorías que mantienen buenas ventas son hogar y primera necesidad. Mientras que electrodomésticos y deporte despegan durante los cyber.