Sobre una extensión de 1,400 hectáreas, Macrópolis se viene consolidando como una ciudad industrial dentro de la ciudad satélite Nova Lurín (residencial), con el impulso del Grupo Centenario. Si bien el ingreso de nuevas empresas a dicho complejo se desaceleró en los últimos meses del 2022 e inicios del 2023, Rodrigo Arispe, gerente comercial de Desarrollo Urbano de Macrópolis destacó que nuevas decisiones de inversión y el desarrollo de instalaciones se vienen reactivando de cara a los próximos meses Asimismo, reveló las inversiones en infraestructura que ejecutarán el 2023 y 2024.
En el primer semestre, ¿cómo ha avanzado la operación de Macrópolis?
El 2023 está mostrando una recuperación del sector de lotes industriales y tenemos buenas perspectivas para el resto del año. Durante el primer semestre, pese a incorporar siete nuevos clientes en más de 25,000 m2, representó un decrecimiento de 64% en metros cuadrados colocados respecto del 2022. Sin embargo, contamos con operaciones de lotes medianos y grandes en camino, que deberían ser concretadas entre agosto y setiembre, las cuales llevaban un tiempo madurando.
¿Qué empresas se han incorporado?
Algunas de las compañías que han adquirido espacios son Agropecuaria Rossel con 3,811 m2, G&C Comercializadora Geosintéticos con 1,542 m2, CB Metal con 4,437 m2, Inmobiliaria Bocanegra (Frenosa) con 2,500 m2, además de inversionistas particulares. Simultáneamente, algunas empresas están invirtiendo en levantar sus nuevas plantas o almacenes en la ciudad industrial y en la actualidad existen 12 espacios en construcción, pertenecientes a empresas de diferentes sectores, con plazos variados de entrega (sin fecha oficial estimada).
Entre las empresas que ya operan en la ciudad industrial, se encuentran Falabella, Ransa, Molitalia y Aceros Arequipa, Hude, Divemotor, Deltron, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Condominios de almacenes, entre salida de inquilinos y llegada de desarrolladores
Inversión y proyecciones
¿Qué proyectos tienen para el cierre del 2023?
El monto de inversión programado para este 2023 es de S/ 34 millones. Esto incluye desarrollo de obras de infraestructura, como la ampliación de la avenida Industrial para consolidar la conectividad de Macrópolis con las zonas residenciales de Nova Lurín. También incluye el inicio de la inversión en una nueva etapa del proyecto industrial (En el 2023, la compañía se iba a enfocar en la comercialización de la tercera etapa y a desarrollar la cuarta etapa).
¿Qué impacto tendrá la inversión?
La ubicación de Macrópolis en Nova Lurín es un aspecto clave que diferencia este proyecto de cualquier otro en el Perú. Nova Lurín es una ciudad satélite que integrará zonas para vivienda, comercio e industria, de forma que se generen sinergias y convivan armónicamente gracias a la planificación urbana. Por ejemplo, permitirá una gran masa crítica laboral, compuesta por familias que vivirán en un entorno de alta calidad de vida, con muy buena conexión con los espacios industriales en los que están los puestos de trabajo. La inversión que venimos realizando está terminando de conectar todos estos espacios.
¿Tienen en carpeta un nuevo desembolso para el 2024?
Podemos adelantar que tenemos programado un monto adicional de S/30 millones, enfocado solo en este negocio (de lotes industriales).
¿Cómo esperan cerrar el 2023?
Proyectamos colocar entre 80,000 m2 y 100,000 m2 este año. Con relación a las empresas, actualmente tenemos más de 260 compañías que han adquirido un espacio en Macrópolis para desarrollar sus proyectos y este año se sumarían entre 20 y 25 empresas más. Asimismo, cerca de 50 plantas ya estarían operando en nuestro parque industrial al cierre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Ya se alquiló el 80% de la primera fase del Parque Logístico Callao del Jorge Chávez
Cambios en la demanda de lotes industriales
¿Qué cambios se han producido en la demanda?
Hace unos años empezamos a poner énfasis en lotes entre 1,000 m2 y 4,000 m2, y estos se mantienen como los lotes más vendidos. Sin embargo, estamos observando un incremento en la confianza del cliente, lo cual se refleja en un aumento constante de la demanda y adquisición de lotes medianos (la mayoría entre 10,000 m2 y 30,000 m2) y grandes (50,000 m2 a 200,000 m2).
¿Qué empresas están impulsando estas tendencias?
Tanto empresas nacionales como internacionales, impulsadas en parte por la participación de firmas de brokerage (brokers, consultoras inmobiliarias) y el canal digital. La demanda internacional está creciendo y es una dinámica muy interesante que se esta generando. Los clientes reconocen a Lurín como un distrito industrial estratégicamente ubicado, y, por lo tanto, como un buen destino de la inversión, lo cual ayuda mucho en las decisiones a largo plazo.
En general, los clientes son de sectores variados, como la metalmecánica, almacenamiento y distribución, farmacéutica, construcción, químicos, textil, plásticos, tecnología, entre otros.
HOJA DE VIDA:
Nombre: Rodrigo Arispe.
Cargo: Gerente comercial de Desarrollo Urbano de Macrópolis.
Edad: 40 años.
Nacionalidad: Peruano.
Profesión: Bachiller en Economía de la Universidad de Lima, con Executive MBA en INCAE
Hobbies: Música, lectura, running y pasar tiempo en familia