Hacia la parte sur de Lima, exactamente en Ica, la oferta es bien variada en torno a gastronomía, entretenimiento y cultura. Y es que propuestas como las de Viña Tacama, Hotel Viñas Queirolo y el Hotel - Hacienda La Caravedo, son interesantes al ojo y buen gusto de visitantes, quienes optan por la región Ica para un circuito turístico que también reúne el potencial vitivinícola que tiene esta parte del país.
Viña Tacama
La jefe de Reservas de la Hacienda de Tacama, Silvia López, resalta los diferentes tours con los que cuenta esta hacienda de 135 años para sus visitantes, provenientes principalmente de ciudades como Lima, Ica, Arequipa, La Libertad y también de orígenes internacionales.
“Todos los tours inician con una proyección que relata la historia de Tacama y explica los procesos de elaboración de vinos, piscos y espumosos. Así tenemos el tour Tradicional (recorrido de la bodega clásica y proceso de fabricación del vino y pisco); tour Hacienda (arquitectura e historia de la propiedad); gran tour Tacama con degustación (recorrido de la bodega clásica); gran tour Tacama con cata (recorrido de la bodega clásica y fabricación del vino y pisco), entre otros”, indica López, quien afirma que los recorridos, por lo general, culminan con degustación o catas de los destilados.
Adicionalmente, el viñedo cuenta con su restaurante El Tambo de Tacama, el cual tiene una variedad de potajes con influencia de la comida criolla y regional; además del acompañamiento con premiados vinos, piscos y espumantes.
“A esto se suma el show de marinera con caballo de paso (de 6-8 minutos) y el show grande Los Caballos de Tacama (25 minutos), los fines de semana y feriados”, sostiene.
Los tours tienen precios desde los S/ 25, mientras que el ticket promedio del restaurante es de S/.70.
LEA TAMBIÉN: Tacama y las inversiones por US$ 2.5 millones para consolidarse en el exterior
Hotel & Hacienda La Caravedo
La jefe Comercial de Hotel & Hacienda La Caravedo, Antuané Guevara, indica que como parte de la oferta se encuentran las catas básicas, clásicas y premium. Además, de las cabalgatas express, premium y 1684 con caballos de paso. “Contamos con experiencias que combinan el tour del pisco, cata y almuerzos regionales, así como clases de cocina y de coctelería peruana”, refiere.
Los tours son circuitos que van desde los 35 minutos hasta las 2 horas, siendo que durante estos recorridos se observan el boulevard de las uvas, los procesos en la destilería antigua y moderna, entre otros.
Asimismo, la Hacienda La Caravedo, con 339 años, cuenta con su hotel boutique de lujo y dos restaurantes. “Uno para los huéspedes de nuestro hotel y el otro es “Los Horcones de la Caravedo”, para comensales externos. En estos se encuentran platos como la tradicional carapulcra con sopa seca o pallares iqueños hasta pastas, carnes y pescados”, agrega Guevara, quien afirma que los show de caballos de paso son todos los días de la semana.
Los tours de La Caravedo tienen precios desde los S/25 hasta los S/250, mientras que en el restaurante los platos tienen un ticket desde los S/35.
LEA TAMBIÉN: La Caravedo proyecta línea de bebidas gasificadas en planta de Ica
Hotel Viñas Queirolo
El gerente Comercial de Hotel Viñas Queirolo, José Antonio Bellina, explica que dicho establecimiento cuenta con los tours Gold y Vip. Así, los peruanos y extranjeros que acceden a estos circuitos recorren el viñedo, conocen la historia y elaboración del pisco, visitan la planta de elaboración de productos, entre otros.
“La Bodega Santiago Queirolo data desde 1880. En el año 2010, la Bodega creó la unidad de negocio que fomentaría el enoturismo, difundiendo y enseñando a hacer turismo en el rubro enológico”, destaca Bellina.
El ejecutivo recuerda que el hotel surge por la necesidad de alojar a los enólogos y amigos de la familia propietaria. Ya en el 2011 se inicia con 20 habitaciones para luego ir ampliándolo a 40 en los siguientes años. “La ampliación más grande se dio a fines del 2018, con una nueva zona con 50 habitaciones”, agrega.
El hotel tiene dos zonas: Queirolo e Intipalka. En este último se encuentra el restaurante El Intipalka, de comida peruana, internacional y regional. Además, también se cuenta con una sala de cata, bar Intipalka, dos museos (autos antiguos y monturas y accesorios de caballos de paso), entre otros.
LEA TAMBIÉN: Santiago Queirolo y Tacama: Del pisco y el vino al negocio de la hotelería y gastronomía
Temas que te pueden interesar sobre viñedos:
- Pisco Sotelo mira tres países más en Europa y se suma al negocio de hospedaje
- Industrialización del pisco, entre la pérdida de ventas y la transformación de bodegas
- Bodega San Nicolás planea triplicar su capacidad productiva y lanzará nuevo cóctel
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.