En lo que respecta a la diversidad de género, los directorios aún tienen una brecha. Así, lejos de ocupar cerca de la mitad en la conformación de las juntas, aún son una minoría en comparación con la representación masculina.
El estudio Board Member 2021 de Page Executive muestra que en el país, el 20% de las empresas participantes tiene entre el 40% y 50% de mujeres en sus juntas directivas; en el 76% restante, las mujeres ocupan menos del 30% en dichas juntas.
En total, únicamente el 4% de los directorios tiene una participación de mujeres mayor al 50%.
Con ello, dice Gabriel Gonzales Daly, senior accont de Page Executive, aún existe una importante área de oportunidad en el ámbito de la diversidad de género en las empresas.
Si hablamos de sectores, la investigación revela que en el sector de la banca y servicios financieros es donde más mujeres hay como parte de los directorios, con un porcentaje del 23%. “Hablamos de sectores más maduros, donde la presencia de mujeres es mayor, mientras que en sectores más jóvenes como el retail está en proceso de formación”, comentó el ejecutivo.
Ese 23% es muy lejano al 8% que se ve en otros sectores como tecnología, servicios digitales, farmacéutica, energía, educación y empresas sin fines de lucro con una representación femenina del 7%.
Aun así, aunque retail, construcción y agrícola y ganadería son los que reportan el menor porcentaje de protagonismo de mujeres en las juntas, las dos últimas industrias, son las que más pagan a las mujeres del directorio, por honorario fijo.
Posiciones
Según Daly, el aumento de la cuota femenina se ha incrementado precisamente por la presión de que debe haber más cuota femenina en altos mandos. “Banca por ejemplo ha convocado ejecutivas mujeres de otros sectores o las mismas AFPs, y hay empresas que tienen oportunidad de incluirlas”, sostiene.
Si hablamos de las posiciones que se ocupan dentro de los directorios, solo el 2% es miembro del comité de auditoría. “La mayoría de las profesionales de la junta fungen como directoras independientes o como directoras externas, es decir, que no hicieron un plan de carrera dentro de la compañía, sino que fueron incorporadas para laborar directamente como miembro de la junta”, dice.
Para alcanzar un sitio en el directorio, los años de experiencia laboral son fundamentales. Así, el 26% de las mujeres del directorio tienen una experiencia laboral superior a 10 años, el 23% posee una trayectoria de 5 a 10 años, y en la misma proporción, hay mujeres con una trayectoria de 1 a 3 años.
“En tanto, el 22% de ellas cuenta con una experiencia de 3 a 5 años. Solo el 6% tiene menos de un año trabajando en su industria”, acotó.