En 2019, La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), tras identificar una serie de carencias en su estructura académica y organizacional, como la calidad de la infraestructura, así como la calidad de investigación y la cualificación del personal docente. Tras cinco años, la Universidad Garcilaso, como se hace actualmente tras un cambio de imagen, atraviesa una serie de reformas e inversiones para obtener las credenciales para operar como centro universitario.
Ernesto Victoria, director de Gestión de la Calidad de la casa de estudios comentó que, al cierre del 2023, si bien no contaron con la admisión de nuevos alumnos, lograron mantener la cantidad promedio de 550 matriculados por ciclo, teniendo en cuenta que la cantidad de alumnos que egresan es de un 40% por periodo académico.
“Pese a que nos encontramos en una situación desafiante, el promedio de estudiantes que optaron por retornar a nuestra institución fue del 40% del total por periodo académico, cubriendo así la tasa de deserción promedio de 7% de alumnos continuantes, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Secretaría y Registros Académicos de la Universidad”, señaló el representante.
LEA TAMBIÉN: Pacífico Business School y sus planes de expansión a dos países de la región
Desde 2023, la universidad se encuentra en un nuevo proceso de licenciamiento, atendiendo los requerimientos solicitados por Sunedu. Al ser consultados por un estimado en el que podrían culminar el proceso, la casa de estudios señaló que depende de diversas variables, por lo que no podrían adelantar una fecha en particular.
“A nivel operativo, actualmente estamos enfocados en mantener a nuestros estudiantes y lograr que los que dejaron de estudiar por diferentes motivos, puedan retomar sus estudios. En lo que va del 2024, se han emitido más de 500 Grados Académicos y Títulos Profesionales y seguiremos trabajando para los alumnos puedan terminar su proceso académico de manera óptima”, indicó Victoria.
LEA TAMBIÉN: Laureate, dueño de UPC y UPN, proyecta avance “más moderado” en Perú este 2024
Fases de la reestructuración
Desde la denegatoria del Licenciamiento emitida por Sunedu en 2019, la institución ha atravesado por diversas etapas. En 2020, la universidad es declarada en Situación de Concurso y, al siguiente año, la Junta de Acreedores decide acordar su disolución y liquidación, dejando como primera fecha de cierre de actividades en marzo del 2023.
Meses después, la misma Junta de Acreedores analizó a profundidad el potencial de la casa de estudios y decide designar a una nueva entidad liquidadora que convierte del estado de Liquidación a un estado de Reestructuración. “Esta etapa nos permite brindar nuestros servicios académicos hasta marzo 2025, con opción a la ampliación de un año más”, señaló Victoria.
En la nueva fase de Reestructuración, Victoria señaló que se encuentran enfocados en el análisis de su oferta educativa. ”Estamos revisando meticulosamente nuestros servicios educativos, asegurándonos que se encuentren alineados con las necesidades y aspiraciones de nuestros estudiantes. Además, pusimos énfasis en la formación de nuestro equipo docente”, señaló.
De otro lado, explicó que, si bien se encuentran en proceso de cese de actividades, cuya fecha de culminación actualmente es hasta el 03 de marzo de 2025, aún queda pendiente de solicitar una última ampliación por un año más.
LEA TAMBIÉN: Senati y el plan de inversión para alcanzar cerca de 80 sedes a nivel nacional
Inversiones en su campus principal
Para este año, la casa de estudios tiene planificado el mejoramiento de su Campus Central, ubicado en Pueblo Libre, esto con el fin de poder brindar el servicio académico de manera presencial a partir del segundo semestre del año, con una inversión proyectada de S/ 100,000.
“Actualmente, no tenemos planes inmediatos para la apertura de alguno de nuestros otros locales. Nuestra prioridad se centra en optimizar y fortalecer nuestras operaciones en nuestra sede actual. Anteriormente, contábamos con alrededor de 30 oficinas de Educación a Distancia en el país desde los años 80″, señaló Victoria.
En 2023, la universidad destinó S/60,000 en la reconstrucción de marca, donde se incluía la renovación de la imagen institucional después de más de 15 años, pasando de llamarse Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) a Universidad Garcilaso.
También te puede interesar sobre educación privada
- Toulouse Lautrec abrirá campus en Arequipa y alista expansión regional con oferta virtual
- Universidad Autónoma expande su oferta educativa y amplía infraestructura
- Cibertec apuesta por expandirse a nivel nacional por medio de nueva oferta educativa virtual
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.