Tras recuperar el ritmo de eventos y conciertos luego de la pandemia, Teleticket cerrará el 2023 con un crecimiento a doble dígito en tickets comercializados. El resultado responde a mejoras en su propuesta de valor y la incorporación de aliados comerciales. De cara a los próximos cinco años, la ticketera, que ahora pertenece al joint venture entre la alemana CTS Eventim y Sony Music Latin Iberia, se ha trazado el plan de duplicar su operación por medio de inversiones en tecnología y una mayor oferta.
Rodrigo Echevarría, gerente general de Teleticket, comentó que este año se consolida como un periodo de crecimiento, al cerrar con 1,500 eventos gestionados y más de 3 millones de ticket manejados, lo que se traduce en un crecimiento superior al 20%. Con miras a seguir creciendo a largo plazo, la meta es duplicar ambas cifras en cinco años.
“Como empresa, este año nos hemos enfocado en fortalecer nuestra oferta al mercado peruano, agregando servicios como ticket seguro, que permite hacer un reembolso en caso el usuario no pueda asistir por un pago adicional, así como la posibilidad de separar un estacionamiento o incluso el transporte para ir a un espectáculo. Además, fortalecimos nuestra capacidad en la plataforma para mejorar las ventas masivas sin interrupciones”, señaló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: CTS Eventim y Sony Music compran Teleticket en Perú
Por otro lado, Echevarría comentó que en el segundo semestre se concretó la alianza corporativa con el recinto de espectáculos Costa 21, con el que comparten el propósito de proveer acceso a eventos de primera calidad. A la fecha, han desplegado cinco eventos y apuntan a cerrar otros 10 en el corto plazo.
“Esperamos que tenga un mayor impacto en 2024. Es un recinto que cuenta con una capacidad de 15,000 a 18,000 personas y soluciona problemas como el acceso peatonal y de vehículos, además de la posibilidad de contar con mapas de asientos”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Ticketmaster ingresa Perú: estos son sus planes para los próximos tres años
La mirada a largo plazo
Para cumplir con la meta de duplicar la operación en los próximos cinco años, Echavarría enfatizó que el principal eje de crecimiento será continuar fortaleciendo la propuesta de valor al público. “Si bien ya hemos implementado nuevas funcionalidades, aún hay mucho por hacer. Contemplamos invertir fuertemente en los próximos años en tecnología y en la generación de nuevos servicios”, adelantó.
Dentro de las alternativas, dijo que una posibilidad es incorporar soluciones de pago dentro de los recintos para comprar alimentos sin hacer uso de efectivo y sin realizar colas. “Otro aspecto es mejorar los atributos de seguridad en los tickets con QR dinámicos, que cada cuatro minutos cambian para que no puedan ser falsificados en su totalidad. Incluso, más adelante podríamos incorporar una plataforma que permita vender entradas cuando no se pueda asistir a un evento”, indicó.
En relación a capturar mayor participación del mercado, mencionó que existe una oportunidad de incorporar una plataforma que agrupe a pequeños promotores de espectáculos con el objetivo que puedan crear sus propios eventos y ponerlos a la venta de manera profesional. “Podríamos captar gran participación de un mercado que, a la fecha, no usa el servicio de ticketing”, detalló.
“Paralelamente, necesitamos público que quiera comprar entradas y más espectáculos. Para promoverlos, requerimos fomentar que existan recintos de fácil acceso y de calidad, que permitan a los promotores tener la confianza de traer más artistas de diferentes envergaduras”, sostuvo Echevarría.
LEA TAMBIÉN: Joinnus apuesta por una mayor integración con Yape y evalúa llegar a Chile y Bolivia
Nueva matriz
Este mes, se hizo público que el joint venture entre CTS Eventim y Sony Music Latin Iberia adquirió Punto Ticket en Chile y sus operaciones en Perú, donde opera como Teleticket. “CTS Eventim es uno de los principales proveedores globales en el mercado de venta de entradas y espectáculos en directo, con alrededor de 250 millones de entradas vendidas al año. Para nosotros es un reconocimiento importante que una empresa tan relevante a nivel mundial nos haya considerado como parte de su expansión en la región”, subrayó Echevarría.
En lo que respecta a Teleticket, el ejecutivo comentó que la transacción es clave para fortalecer su liderazgo en el mercado local con nueva tecnología y soluciones que puedan adquirir de la matriz, la cual opera en alrededor de 22 ciudades del mundo, principalmente en Europa.
Tras la compra, el directivo aseguró que los objetivos corporativos a nivel local no cambiarán. “El equipo gerencial y los planes se mantienen. La visión de la matriz es apalancarse del conocimiento del mercado local y la metodología de la operación. Las variaciones que podrían haber en el futuro podrían estar relacionadas a los productos y servicios que podríamos importar, ya sea de conocimiento, tecnología y productos complementarios para fortalecer nuestra oferta de valor”, declaró.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.