En Lima, dos de cada tres limeños que cuentan con brevete no tienen un carro; y los que sí cuentan con un vehículo no lo usan 22 horas al día. Por lo que cabe preguntarse, ¿cómo se puede rentabilizar esta situación?
Ante este panorama se lanzará en Lima la aplicación Rento, de origen local, la cual permite alquilar vehículos a través de una plataforma digital, poniendo en contacto directo a los propietarios de autos particulares con los usuarios.
De esta manera, detalla el cofundador de la aplicación, Lorenzo Giordanelli, se hace más eficiente el uso del parque vehicular, que principalmente está inactivo, y se responde a la necesidad de la población que no tiene capacidad económica para comprarse un carro.
La referida app, que también cuenta con socios italianos, se lanzará de manera oficial en enero del 2023, tras comenzar a operar en marcha blanca desde fines del próximo mes de noviembre. A la fecha ya cuenta con más de 1,500 propietarios que están en proceso de registrar su carro en la plataforma.
“Una de las primeras trabas para dar este servicio es la seguridad, pero nosotros la garantizamos. Validamos la identidad de los que se registran en la plataforma, vemos su comportamiento crediticio, así como si tienen multas impagas. Asimismo, durante el alquiler del vehículo se genera un seguro especial temporal y el carro alquilado contará con un GPS monitoreado”, detalla.
¿Cuál es el perfil de los limeños que vienen buscando alquilar sus vehículos a través de la plataforma? Detalló que principalmente son ejecutivos de empresas, con vehículos de alta gama, que no los utilizan mucho porque viajan de manera constante; así como población de las zonas periféricas de Lima que cuentan con carros que no usan la mayor parte del tiempo por el alto costo del combustible, como por otros factores.
“Por ello, podemos alquilar desde un Mercedes-Benz hasta carros con más de 20 años de antigüedad”, refiere.
Meta y planes
El objetivo en un primer año de operación en Lima de la app de Rento es lograr generar 23,000 alquileres con 2,500 carros y en los próximos cinco años se espera llegar a los 3 millones de rentas a nivel nacional, revela Lorenzo Giordanelli.
Otro de los servicios que buscarán brindar en los próximos ocho meses es el de viajes compartidos.
“El diferencial con otros servicios similares es que estos atienden rutas cortas. Nosotros atenderemos viajes, como por ejemplo a ciudades del interior del país”, indica.
Y tras comenzar a operar en el mercado local, buscan llevar el próximo año su servicio de movilidad compartida a Ecuador, y en julio del 2024 a México.