A fines de 2021, Mountain Partners lanzó el primer fondo de inversión de Venture Capital con foco en Latinoamérica y Miami que invierte exclusivamente en proyectos que reduzcan la huella de carbono. Esta iniciativa, llamada Mountain Green Fund, se encuentra en pleno proceso de fundraising (captación de fondos) e incluye más de US$ 100 millones para empresas en distintas etapas.
Felipe Ibánez, principal partner en Mountain Partners Venture Capital para Latinoamérica y Miami, comentó a Gestión que han identificado muchas oportunidades en Perú. “Vemos con optimismo el desarrollo tecnológico en el sector minero, el cual está migrando hacia la minería 4.0, incorporando procesos de implementación de ‘digital twins’, robótica aplicada en las operaciones, nuevas formas de generación de recursos hídricos, entre otros temas”, destacó.
“Mountain Partners Green Fund es el primer fondo de Mountain Partners a nivel global que decide hacer un fondo 100% enfocado en sustentabilidad. Como hoja de ruta, buscamos invertir en entre 15 a 20 startups que pertenezcan a verticales como Carbon Tech, Sustainable Ag Tech (agronomía tecnológica sostenible), minería sustentable, además del sector energía y transporte”, explicó Ibánez.
LEA TAMBIÉN: Qapu Ventures espera sumar 10 inversiones ángel a su portafolio el 2023
Objetivos 2023
El fondo lleva entre 18 a 20 meses buscando oportunidades de inversión y procurando mantener relaciones cercanas con las startups en evaluación, para estar preparados para el momento idóneo de realizar las primeras inversiones. “Queremos finalizar con entre 5 y 10 inversiones el 2023″, sostuvo Ibánez.
Con respecto a sus acciones estratégicas en Perú, el representante adelantó que esperan llegar de manera presencial al 2024 con un programa de aceleración para startups peruanas. “Como Mountain Partners traemos a la región el programa de Draper University Startup House, el cual ya tuvo ediciones en Buenos Aires, Viña del Mar, Punta del Este y ahora último en Miami. Si bien no tenemos una fecha fija, está contemplado llegar a Lima, con la finalidad de generar el primer contacto cercano con el ecosistema local”, aseguró Ibánez.
“Las cosas que están pasando en el ecosistema de innovación en Perú son relevantes. Estamos viendo la evolución del mercado peruano de startups gracias a la promoción distintos actores como Startup Perú, que han permitido la sofisticación del sector. Tenemos varios casos en el país que estamos siguiendo de cerca y también es destacable el rol que están cumpliendo las grandes empresas que ayudan a poder generar este ecosistema emprendedor”, mencionó el ejecutivo de Mountain Partners.
LEA TAMBIÉN: Apetito de inversores por empresas peruanas se dinamizaría en la segunda mitad del 2023
El rol de la región para la sostenibilidad
En un contexto donde el objetivo mundial es convertirse en carbono cero para el 2050, Ibánez comentó que del total de soluciones tecnológicas enfocadas en alcanzar este objetivo, solo el 25% se encuentra desarrollada, por lo que hay una gran oportunidad para impulsar el otro 75% de posibilidades. “Por ello la importancia y responsabilidad que tienen los emprendedores, las startups y el rol clave que puede cumplir el Venture Capital”, dijo.
Por su parte, el directivo señaló que Latinoamérica tiene un papel fundamental en la mitigación de la lucha contra el cambio climático, principalmente por su relevancia en biodiversidad y recursos naturales, lo que brinda grandes oportunidades para la creación de soluciones hacia el mundo. “Se necesitan soluciones efectivas y sostenibles económicamente de manera urgente, por lo que entramos con nuestra iniciativa de financiamiento para hacer esos proyectos realidad”, agregó.
“Podemos anticipar que, a mediano plazo, la sostenibilidad será una práctica mundial en la que empresas grandes de distintos rubros van a requerir proveedores ESG. En esa línea, la regulación de cada país y la fuente de financiamiento son relevantes para el desarrollo de innovaciones sostenibles”, finalizó Ibánez.
El dato: Mountain Partners es un fondo de inversión suizo-alemán que ha invertido en más de 200 startups a nivel global. Tiene más de 10 IPO en su haber y 120 inversiones activas. En la región, cuenta con casos de éxito como Platzi y Kavak.