Hace pocas semanas, el supermercado online de origen mexicano Jüsto adquirió la totalidad de la peruana Freshmart. Antes de esta operación, la firma extranjera ya contaba con una participación menor al 15% en la startup local.
“Jüsto ya era uno de los inversionistas que tuvimos en una ronda realizada el año pasado. Este tiempo ha sido un proceso de conocimiento entre ambos y la verdad que se encontró buena química a nivel de equipos y valores empresariales”, comenta Sebastián Otero, cofundador y CEO de Freshmart.
La marca Freshmart, comenta Otero, se va a mantener. “Tenemos también un plan muy agresivo para multiplicar el negocio por 10 en los próximos años”, revela.
Para ello, el supermercado digital apostará por la omnicanalidad. “Esto implica eventualmente abrir tiendas híbridas”, comenta el CEO de Freshmart. Este formato permite atender al público y, a la vez, a la demanda online.
Crecimiento
El año pasado, por el impulso que recibió el canal digital en medio de la pandemia, Freshmart tuvo un crecimiento de siete veces en comparación al 2019. Para el 2021, Otero comenta que se espera un incremento de 180%, pues la base es mayor.
Freshmart cuenta con un almacén en el distrito de Santa Anita desde donde salen los productos que los clientes piden a través del portal o la app y son distribuidos por operadores logísticos contratados por la empresa.
El ticket promedio de compra en Freshmart es de S/ 250 y el 70% de los pedidos se hacen a través de la página web. El resto se realiza vía app.
El supermercado online permite programar el despacho de los pedidos, pero también otorga un servicio express, con un plazo de entrega menor a dos horas (con un límite de 15 productos). Esta última opción, comenta Otero, ha mostrado un crecimiento de 20% mes a mes.
Para poder cubrir la demanda del crecimiento acelerado que Freshmart tiene previsto, no descarta contar con un almacén más en la zona de Lima Norte para aumentar su capacidad de despacho, “pero de momento no está en los planes inmediatos”, agreda Otero. La meta para el próximo año es realizar 25,000 envíos mensuales.