El sector de Turismo aún no consigue llegar a los niveles prepandemia. Solo hasta noviembre, aumentó en más de 31% el ingreso de turistas internacionales frente al 2023, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Pese a esto, aún está lejos de alcanzar los 4.4 millones de visitantes anuales que tenía el país antes de la COVID-19. Sin embargo, regiones como Cusco y La Libertad han mostrado un incremento en su flujo de visitantes comparado al año anterior.
En conversación con Gestión, Jhon Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, indicó que, hasta el mes de octubre, la ciudad imperial venía recibiendo 1′600,000 visitantes. En ese sentido, Gonzáles recordó que, en diciembre del 2023, la región recibió un promedio 165,000 turistas, pero que este año esperan que sea superior.
“Para el cierre del 2024, nuestra proyección es que esa cifra pueda subir en un 15% o 20% y así llegar a los 200,000 visitantes. Además, para enero y febrero del 2025, esperamos superar las cifras en un 10%. Recordemos que estos son meses de lluvia en Cusco y eso limita la visita a muchos centros turísticos”
LEA TAMBIÉN:Mincetur: feriados de fin de año generarían impacto económico de US$ 175 millones
Pese al aumento de turistas, Gonzáles resaltó que aún no se alcanzan los niveles prepandemia. Lo más probable, asegura, es que para el 2026 se logren nivelar las cifras de turismo en Cusco. La recaudación para el cierre del 2024 en el sector turismo ascendería a S/ 120′000,000.
“Cusco recibe un ingreso aproximado de S/200,000 a S/ 300,000 por día en el sector turismo. Después de Navidad y a pocos días del Año Nuevo, esperamos que este gasto diario se incremente a S/ 350,000 a S/ 400,000″, señaló.
El plan del norte
Actualmente, La Libertad alberga más de 1,314 hoteles. La cifra representa un crecimiento de casi el 30% a la oferta hotelera que se tenía en el 2019, antes de la pandemia, lo que refleja que la inversión ha ido creciendo con el pasar del tiempo. Sin embargo, el reto que enfrenta la región es retener al turista para que la oferta no quede desierta.
“Antes de la pandemia recibíamos 2′000,0000 de turistas; sin embargo, ahora solo llegamos al 55% de esta cifra. Es por eso que hemos trazado un plan en conjunto con la macroregión norte. Es un trabajo articulado con las otras cámaras de Lambayeque y Piura para concretar un circuito turístico de cara al verano 2025 y con el objetivo de conseguir la recuperación total en un plazo de 2 años″, indicó Fernando Guerra, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.
LEA TAMBIÉN: Desde el calor de Río hasta el hielo de Ushuaia: Tres formas de despedir el año
Así, se espera que para los meses de enero y febrero del 2025, la región tenga un incremento del 20% de turistas en comparación al 2024. El plan es que se pueda diversificar la oferta turística más allá de los balnearios, promocionando opciones como el turismo medicinal y religioso.
“La operación del aeropuerto de Trujillo ha marcado un importante desarrollo en el flujo de visitantes. Hemos tenido un crecimiento de más de 8,000 turistas en el verano del año pasado que llegaban a través de esta vía. Esperamos que el número sea mayor el 2025″, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre turismo:
Desde el calor de Río hasta el hielo de Ushuaia: Tres formas de despedir el año
Hotel Motto by Hilton en Cusco, ¿mayor ocupación y ampliación a la vista?
Entradas a Machu Picchu 2025: estas son las nuevas tarifas promocionales
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.