El laboratorio Cann Farm, que en marzo se convirtió en el primero en obtener una licencia para la producción de cannabis para uso medicinal, vuelve a marcar un hito en la industria al ser la primera empresa en cultivar dicha planta de manera legal en el Perú.
Andrés Vázquez, presidente de Cann Farm, comenta que este ciclo de producción exploratorio, conformado por alrededor de 500 plantas, les permitirá ver la adecuación de las semillas, importadas desde Colombia, a las condiciones del fundo donde se localizan el laboratorio y el área de cultivo que la compañía tiene en el distrito de Sayán (Huaura, Lima).
“Vamos a ver cómo se comporta la planta en todo el ciclo y luego las procesaremos. Esto nos va a permitir estudiar la performance y la genética y con esa información lanzaremos un segundo ciclo de cultivo comercial más amplio”, detalla.
El primer cultivo de cannabis de Cann Farm incluye dos variedades con altas concentraciones de cannabidiol (CBD) y cannabigerol (CBG), que son componentes usados para el tratamiento de diversos padecimientos, entre los que se encuentran enfermedades neurológicas. Vázquez indica que las flores podrán estar listas para cosecha a finales de este año o principios del 2022.
Productividad
Andrés Vázquez explica que este primer cultivo tiene una finalidad exploratoria y el foco no está, por el momento, en la productividad. “Queremos registrar el desempeño y al final del ciclo tendremos información suficiente sobre el comportamiento”, indica.
Sin embargo, el presidente de Cann Farm explica algunos parámetros generales que permiten estimar la productividad, de manera conservadora, de una cosecha promedio.
Cada planta de cannabis, señala, puede generar 250 gramos de flor seca y, dependiendo de la potencia de cada planta y con rendimiento de extracción en laboratorio del 10%, se puede obtener 25 gramos de cannabinoide.
Un frasco de 10 mililitros de CBD al 5% tiene medio gramo de cannabidiol. Entonces, una planta, en teoría, podría generar 50 unidades de derivado de cannabis para uso medicinal de dicha presentación.
Sin embargo, aclara Vázquez, “en algunas de las genéticas que hemos evaluado en Colombia (Cann Farm también tiene licencia de cultivo dicho país, aunque ha decidido centrar sus esfuerzos productivos en Perú) hay cultivadores que sacan un kilo de flores de una planta y existen plantas con 20% de potencia de CBD, lo que podría generar 400 frascos de una sola. Depende mucho del rango”.
“Nosotros, con este primer cultivo somos conservadores, pero de igual manera optimistas pues las condiciones que tenemos en el valle son muy buenas”, añade.
Desde Cann Farm informan que el proceso para obtener la licencia significó una inversión de US$ 8 millones. De otro lado, a medida que crezca el área de cultivo, el monto podría incrementarse hasta los US$ 20 millones.