A nivel global, la plataforma de regalos de origen argentino Bigbox facturó US$ 25 millones en 2023. Actualmente, de un total de seis mercados en operación, el peruano se ubica como el tercero de mayor relevancia, aportando el 9% de sus ingresos, por detrás de Argentina (60%), así como de Chile y Uruguay, con alrededor del 12% cada uno. Para el mediano y largo plazo, consideran que aún existe una gran oportunidad en el país para seguir captando nuevos consumidores, sobretodo el segmento B2C.
Según Chanel Serpa, Country Manager de Bigbox Perú, la compañía avanza a doble dígito en sus dos canales (B2B y B2C), mostrando un crecimiento consolidado del 45% durante el primer semestre del año. “El resultado viene por la introducción de nuevas líneas de negocio, donde se destaca la opción orientada a vender experiencias para ser usadas por el mismo comprador (autoregalo), con el que estamos llegando a un nuevo grupo de consumidores en el B2C”, aseguró.
Para este año, la compañía se ha trazado la meta comercial de crecer 50%. Este objetivo estará apalancado de un crecimiento del 70% en el segmento corporativo y 30% del B2C, donde la web será clave para la venta directa.
LEA TAMBIÉN: La Canastería afina propuesta para potenciar ventas en el consumidor final
Las alternativas “retail” para crecer en el B2C
La compañía busca posicionarse como la principal referente en el negocio de obsequios, especialmente en ventas directas a los usuarios. Para ello, tienen una isla de ventas en el Jockey Plaza desde hace dos años, que pese a registrar un crecimiento del 15% en los seis primeros meses del año, aún no alcanzan una base de clientes que justifique la apertura de un nuevo punto retail de manera fija.
“Hemos realizado aperturas temporales con determinados aliados como Falabella para compañas específicas. Apuntamos a reactivar esta dinámica, especialmente hacia la compaña navideña, donde también buscaremos posicionarnos en supermercados, asi como otros centros comerciales”, indicó la ejecutiva.
Al ser consultada por áreas de interés en la capital, señaló que más allá de hacer pruebas en otras zonas de su actual punto en el Jockey Plaza, han explorado sitios en Miraflores, San Isidro y San Miguel, buscando lugares con alta afluencia de personas, para conseguir una alta exposición de la marca.
Según explicó Serpa, se encuentran inspirados en el modelo de negocio europeo, donde el 80% de las ventas corresponden al canal B2C y el 20% al B2B. “Este canal es tan dominante en Europa que ha reducido significativamente la participación del corporativo, pero no quiere decir que estas sean bajas. En este mercado, es común encontrar boxes en supermercados, librerías y otros puntos de venta, tanto propios, como en consignación”, anotó.
Paralelamente a su estrategia física, señaló que avanzan en sus estrategias de e-commerce, con la que ya registran el 20% de su facturación.
LEA TAMBIÉN: El adiós de Forever 21 y Tiendas Paris: lecciones para las tiendas por departamento
La oportunidad en las ventas corporativas
Según registros de la compañía, el 70% de las ventas totales del sector corporativo se ejecutan el segundo semestre del año, siendo los últimos tres meses responsables de casi el 50% del total anual.
“La primera mitad del año nos ha servido para preparar nuevas líneas de negocio para este segmento, incluyendo una plataforma de puntos y una nueva plataforma de beneficios. Ambas herramientas permiten una autogestión eficiente por parte de nuestros clientes corporativos. Además, hemos ampliado las opciones de personalización para necesidades específicas de las empresas”, indicó.
Actualmente, BigBox trabaja con casi todos los sectores, excepto con el sector gubernamental. “Nuestra actividad se concentra principalmente en los sectores como banca, seguros, consumo masivo, estudios de abogados y minería, aunque también atendemos agencias de publicidad y empresas de tecnología”, señaló la directiva.
En cuanto a la oportunidad de crecimiento en este segmento, Serpa señaló que las necesidades actuales se centran en dos en particular.
“Para las áreas de recursos humanos, la principal preocupación es reducir la rotación de personal y mantener a los empleados satisfechos e incentivados. Por otro lado, para las áreas de Comercial y Marketing, el desafío de las áreas radica en incentivar y mantener a sus clientes en un entorno altamente competitiva”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Miniso y la fórmula para crecer en Perú, entre nuevas tiendas y remodelaciones
Lanzamientos locales
Actualmente, cuentan con 50 opciones disponibles en su línea de boxes y, para el cierre de este año, planean lanzar cinco nuevos, que incluyen experiencias culinarias, de viajes, entre otras aún por definir. “Es posible que introduzcamos más, siguiendo tendencias relacionadas con deportes en grupo”, indicó.
Para el próximo año, ya cuentan con algunos lanzamientos previstos, como de cenas con menú por degustación, experiencias teatrales y actividades de entretenimiento.
“Además de nuestros boxes, este año nos proponemos añadir más de 500 nuevas experiencias sueltas. Estas experiencias pueden ser eventos o actividades diseñadas tanto para el auto-regalo como para regalar a otros, enfocadas en el B2C”, indicó la ejecutiva.
También te puede interesar sobre e-commerce:
Rosatel cultiva nueva imagen en sus 37 tiendas: la apuesta por mayor presencia
The Economist: por qué a la gente ya no le gustan las apps de citas
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.