Productos El Cedro proyecta crecer a doble dígito este año con el impulso de los lanzamientos realizados en sus líneas de enrollados. Asimismo, prepara nuevos sabores y dos nuevas líneas de alimentos que potenciarán las ventas en los próximos meses, indicó Andrés Mufarech, gerente general de la empresa familiar.
Aunque al iniciar el año la empresa proyectaba crecer 25% con respecto al 2022, estas expectativas han tenido que ajustarse debido a un descenso en la demanda de los últimos meses. Los nuevos cálculos apuntan a un avance interanual del 10%. “Este segundo semestre las ventas se han frenado un poco como resultado del enfriamiento de la economía”, acotó el ejecutivo. La categoría que más ha sostenido este crecimiento es la de alimentos ready to eat, de la cual forman parte los enrollados y triples.
En cuanto a enrollados, Productos El Cedro lanzará este trimestre un nuevo sabor de su línea premium, que salió al mercado hace unos meses y tiene una mayor mezcla de ingredientes que la línea tradicional. El sabor de lechón con camote glaseado se sumará a los cuatro ya existentes: pollo a la brasa, pollo BBQ, pachamanquero y pizzero.
LEA TAMBIÉN: Dueña de Villa Natura en camino a duplicar capacidad de producción de snacks
En estas semanas la empresa también va a lanzar sus líneas de masa de pizza y pan bagel, que tiene una forma similar a la de las donas y es muy consumido en Estados Unidos. A partir de su salida al mercado, el nuevo sabor de enrollado y las mencionadas líneas de alimentos generarán un incremento de S/ 200,000 en las ventas mensuales de la empresa, que actualmente rondan los S/ 1.8 millones en dicho intervalo, según los cálculos del gerente.
Otra estrategia que la empresa está desplegando desde hace un tiempo es hacer ventas cruzadas (cross selling) en los supermercados y tiendas de conveniencia en los que se encuentra, con marcas de conservas de pescado, quesos, aceites, entre otras. “Aunque se pierden unos puntos de rentabilidad, los volúmenes de venta lo compensan”, explicó Mufarech.
El 80% de los ingresos de la compañía viene de la venta de sus productos de consumo masivo y el 20% de su negocio de cafeterías. En la primera categoría, el 55% de los ingresos viene de los productos ready to eat; el 35% de los alimentos secos, es decir los panes y tortillas, y el resto de los Pita Chips (snacks de pan al ajo) y galletas.
En lo que respecta a sus cafeterías, la empresa cuenta con dos, una en San Isidro y otra en La Victoria, y evalúa abrir una tercera en Surco. De esta unidad de negocio también forma parte la dark kitchen, que recientemente ha abierto en Surquillo con el fin de atender los pedidos que recibe por aplicativos de delivery.
Además, mantiene sus planes de duplicar a fines de 2024 la capacidad de su planta de producción ubicada en Lurín, con una inversión de S/ 40 millones.
LEA TAMBIÉN: Mebol fortalece su negocio en el retail local con nueva línea de frutos congelados
La llegada a provincias
Como lo anunció la marca a inicios de año, este mes sus productos están saliendo por primera vez fuera de Lima. Los primeros en hacerlo son sus panes y tortillas, que llegarán en los próximos días a los supermercados de Tottus y Plaza Vea de Trujillo y Arequipa gracias a la ampliación del periodo de vida útil de dichos alimentos. Antes las empresas de retail no se animaba a trasladarlos hacia otras ciudades porque duraban solo 15 días, pero la nueva fórmula ha permitido alargar su duración a 45 días. El objetivo de El Cedro es que estos productos luego lleguen a más provincias.
Además, la firma se encuentra en negociaciones con un distribuidor para ampliar su presencia en el canal tradicional, sobre todo con tortillas y Pita Chips. Actualmente, con su distribución directa solo cubre un 5% de la demanda potencial del canal tradicional.
Por otro lado, Mufarech indicó que este año la empresa se vio en la necesidad de elevar sus precios en promedio en 5% ante el alza de los costos de harinas, carnes y empaques, lo cual le ha permitido mantener sus márgenes de rentabilidad.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.