El renovado cuidado de la salud que trajo consigo la pandemia ha llevado a muchas más personas a asistir a los gimnasios. Esta creciente capacidad para atraer público los ha vuelto cada vez más atractivos para los centros comerciales, que ya no dudan en incluirlos dentro de su oferta. Por esta razón, expertos consultados consideran que los gimnasios ahora son considerados como nuevas tiendas ancla dentro de los malls.
Pedro Sevilla Almeida, cofundador de Desarrolladora Las Palmeras y ex gerente general de Centenario Renta Inmobiliaria, indicó a Gestión que la dinámica entre malls y gimnasios ha cambiado, pues ahora estos son buscados por los centros comerciales para formar parte de sus espacios, mientras que antes eran aquellos los más interesados en ingresar a estos establecimientos y muchas veces no lo conseguían.
“Los gimnasios usan bastantes metros cuadrados en los centros comerciales pero generan mucho tráfico, sobre todo por la mañana y por la noche, cuando la gente no está trabajando. Entonces a los centros comerciales les sirve para complementar el resto de su oferta, que suele funcionar a partir de las 11 a. m., porque buscan que haya tráfico todo el día”, explicó.
Así, los gimnasios están presentes en las principales cadenas de centros comerciales. Por ejemplo, los dos centros comerciales que Mall Aventura abrirá este año los contemplan en su oferta, y sus cuatro establecimientos activos ya cuentan con uno. El nuevo “Larcomar” que Parque Arauco construirá en La Molina también incluirá uno, como ya lo tiene el mall de dicho nombre ubicado en Miraflores.
Además, hay gimnasios en 11 de los 21 centros comerciales Real Plaza, y en los cuatro establecimientos de Mall Plaza. Otras cadenas los han incluido en menor medida: Open Plaza cuenta con gimnasios en tres de sus 11 centros comerciales, y la marca Megaplaza (de Parque Arauco) en solo uno de sus 11 malls.
¿Cuánto público mueven los gimnasios?
Un gimnasio grande, con unos 2500 inscritos, puede generar unas 30,000 visitas mensuales a un centro comercial, que es similar al flujo que atrae un cine con unas cinco salas, sostuvo Percy Vigil, ex gerente general de Megaplaza y experto en retail. En ese sentido, señaló que si bien pueden atraer a un público significativo de manera constante, el número se encuentra muy por debajo del que puede generar una tienda por departamento, que aproximadamente recibe unas 200,000 visitas por mes.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza tiene proyectos de ampliación de hasta cinco centros comerciales
Sin embargo, a diferencia de las tiendas por departamento, los home center o los cines, los gimnasios pueden garantizar flujos de personas más constantes porque su público paga por inscripciones mensuales, destacó José Ruidías, especialista en marketing y docente de la Universidad del Pacífico, quien agregó que la tendencia a considerar los gimnasios como tiendas ancla ya se venía apreciando en otras capitales de la región como Bogotá, Santiago de Chile o Ciudad de México, y en Perú se está empezando a hacer visible.
Agregó que para los malls este flujo es importante porque aunque estos usuarios de gimnasio no necesariamente compren en otras tiendas, la sola presencia de personas transmite la imagen de que “algo bueno está sucediendo en ese centro comercial” y eso atrae a más público.
LEA TAMBIÉN: Retailers de productos pequeños se especializan ante voraz competencia
Aprovechar el espacio
Desde el punto de vista de Ruidías, un buen motivo para que los centros comerciales estén fijando la mirada cada vez más en los gimnasios es que no necesariamente requieren de espacios físicos tan amplios como otras tiendas ancla.
“Los nuevos centros comerciales se están asentando en espacios más pequeños que los anteriores porque ya no hay tantos espacios disponibles. Entonces deben ser eficientes y eso lo pueden lograr con el gimnasio porque atrae bastante público y requiere de mucho menos espacio que una tienda por departamento, que obligatoriamente debe ser amplia para estar bien surtida. Y si el mall es pequeño, el gimnasio puede ser la estrella del lugar”, afirmó.
Corredores saludables
Asimismo, la presencia de un gimnasio atrae necesariamente a otros negocios relacionados con la salud y la belleza, que encuentran la oportunidad de complementar su oferta. Así está sucediendo, por ejemplo, en el mall Paseo Central de Arequipa, donde el ingreso de una cadena local de gimnasios ha atraído el interés de marcas de ropa deportiva, calzado, suplementos de proteínas y snacks saludables, según indicó hace algunas semanas el gerente comercial del mall, Juan Francisco Gálvez Chirinos.
Algo similar sucedió con el centro comercial Minka. Su mall manager, Mauricio Ballivián, sostuvo que desde la inauguración de un gimnasio en dicho centro comercial en el 2021, su público ha tenido un crecimiento exponencial y esto ha llevado a fortalecer la oferta de marcas deportivas, entre otras relacionadas con la salud. “Hoy vemos que poco a poco los gimnasios se están convirtiendo en tiendas ancla, es una tendencia global, y lo mismo está sucediendo con nuestro centro comercial. La presencia del gimnasio también hace que nos visite público de otros distritos”, expresó.
En tanto, Doménico Poggi, gerente de Marketing y Experiencia de Mall Aventura, señaló que la presencia de los gimnasios en cada uno de sus centros comerciales se complementa con la de tiendas de artículos deportivos como ropa, calzado, accesorios, etc. “Es un motivo de visita distinto al mall, trae habitualidad y fidelidad de los clientes que los visitan. Los tenemos considerados en todos nuestros centros comerciales”, comentó.
Al respecto, Sevilla sostuvo que la presencia de estos centros de actividad física representa una oportunidad para otros negocios relacionados con la alimentación y la salud, por lo cual les convendría adaptar sus horarios de atención para estar disponibles en los momentos de mayor flujo de usuarios del gimnasio.
LEA TAMBIÉN: Frente al timón de un centro comercial, ¿cómo es la personalidad de sus gerentes generales?
Ruidías estimó que los nuevos centros comerciales de tamaño mediano o pequeño incluirán en su oferta sí o sí un gimnasio, y los malls ya operativos podrían hacerlo siempre que sus espacios se lo permitan.
Con ello coincidió Sevilla, quien agregó que la presencia de un gimnasio vuelve más competitivo a un mall frente a otros puesto que le garantiza a sus locatarios un importante tráfico de personas a diario. “Todos los centros comerciales quisieran tener un gimnasio porque su casco no es muy costoso. Pero se va a convertir en una norma para los nuevos centros comerciales: tener un gimnasio aunque sea pequeño”, aseguró.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.