Un termómetro que mide el avance de la industria editorial peruana es la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) que el último año logró ventas por S/ 18.5 millones, superando los S/ 17.7 millones de 2022. Si bien para este año se prevé un incremento sobre el resultado alcanzado en 2023, ¿qué perspectivas se proyectan para las editoriales y librerías dedicadas a esta actividad y qué nuevas oportunidades de negocios se está abriendo al mercado?
Ricardo Muguerza, nuevo presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), detalló a Gestión que la expectativa para 2024 del evento internacional, a desarrollarse del 21 de julio al 6 de agosto, es lograr un avance entre 15% a 20% en ventas, que implica una facturación cercana a S/ 20 millones en promedio, tomando en cuenta que, a diferencia de las ediciones pasadas, esta vez se va a contar con 15% más de espacio dado que ahora la FIL Lima se hará en la explanada del Campo de Marte de Jesús María, sobre un área de más 17,000 metros cuadrados (m2). Hasta el 2023, este evento se desarrolló en el parque Próceres de la Independencia, ocupando 15,000 m2
“La FIL se ha convertido en el reemplazo de lo que era la Feria del Hogar, con el paso de los años. Este evento cultural viene registrando crecimientos de visitas y ventas desde hace 27 años. El último año, por ejemplo, crecimos 40% en oferta, es decir, en cantidad de stand. Esta vez se hará sobre un área de 17,000 m2 a la que se le agrega el uso de la Concha Acústica para conciertos y conferencias. Además, contará con 500 espacios de estacionamientos que serán acondicionados especialmente para esta actividad como resultado de un acuerdo que se suscribirá con la Municipalidad de Jesús María en los próximos días”, argumentó.
LEA TAMBIÉN Librerías elevarían sus precios a partir de octubre, según Cámara Peruana del Libro
En opinión de Muguerza, las perspectivas para las editoriales y librerías entre otros actores dedicados a esta actividad, más allá de la FIL Lima, son auspiciosas tras la promulgación de la nueva Ley del Libro, en octubre de 2023, que otorga beneficios tributarios a toda la cadena como la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación o venta de libros, a lo que se añade que las editoriales tienen derecho al reintegro tributario, equivalente al IGV, por adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la producción editorial.
A lo que se añade la exoneración del pago del Impuesto a la Renta (IR) por las regalías que perciban los autores de piezas literarias. Estos beneficios están vigentes desde enero 2024.
LEA TAMBIÉN FIL Lima superó en asistencia y ventas las cifras de la edición anterior
Ganancias proyectadas
Ante ello, el representante de la Cámara Peruana del Libro (CPL) pronóstico una serie de impactos positivos que se verán a partir de este año, entre ellos, el aumento de la producción editorial, tomando en cuenta que las imprentas están a 50% de su capacidad instalada. “La producción editorial va incrementarse en no menos de 20% este año y en 2025, probablemente hasta 50%”, precisó.
Lo que impulsará la producción local es el reintegro tributario, un beneficio que está llamando la atención de editoriales extranjeras, que observan la plaza peruana como una posibilidad para su expansión.
“Ello ocurrió en Colombia, que tiene este privilegio tributario y generó la instalación de editoriales españolas. En caso de Perú, ya he recibido llamadas desde China, consultando sobre el alcance de la norma y las salidas portuarias de Lima para la exportación editorial”, agregó. Este panorama va a ayudar a que se incremente la compra de libros entre 20% a 25% en librerías, ferias, espacios no convencionales, entre otros.
A su vez tendrá un efecto en la facturación de los comercios que venden libros, que estará cercana a dos dígitos este año, estimó Muguerza.
LEA TAMBIÉN Librerías virtuales: aparecieron durante la pandemia y ganarían presencia en el sector
“A nivel de facturación posiblemente se registre un crecimiento de no menos de 20% este año en relación al 2023”, apuntó. El representante de la CPL dijo que también se espera el ingreso de nuevas librerías y el desarrollo de nuevos eventos literarios.
Claves
- Precios: empezará notarse una caída en el precio de los libros de venta al público, especialmente de los que se impriman a partir de este año. Esta reducción se hará paulatinamente, debido a que hay “mucho stock” de material importado, esbozó Muguerza.
- E-commerce: la venta online actualmente representa 15% de la facturación de las librerías. Este es un porcentaje razonable, ya que el comprador peruano, especialmente el ávido lector, suele ir a las tiendas físicas para adquirir un ejemplar.
- Ticket promedio: el gasto promedio por libro es de S/ 35. En el mercado se encuentran libros desde S/ 15 hasta S/ 70.
También te puede interesar
- FIL Lima: ¿a dónde se mudaría la feria el próximo año?
- FIL Lima: las expectativas de ventas y asistencia para la edición de este año
- Editorial Planeta pone la mira en la FIL para recuperar ventas del año pasado
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.